fbpx

Declaración: Rechazamos cualquier intento de privatizar TVN

1.- Hemos conocido que se pretendería vender el emblemático edificio institucional de TVN en Bellavista 0990, a fin de obtener recursos frescos para paliar el enorme déficit económico que arrastra el canal público desde hace años. Tememos que este sea un paso más en un intento para privatizar la estación, como ya ocurrió con el Diario La Nación en el primer gobierno de Sebastián Piñera.

2.- A nuestro juicio, este es el corolario de una serie de decisiones erradas tomadas por los ejecutivos de la estación; pero también debemos ser autocríticos pues esta situación es el resultado de la falta de un respaldo más decidido de los gobiernos frente al rol que debe tener una señal pública como TVN, que ha debido someterse a las reglas y vaivenes de la industria para poder subsistir.

3.- En esta búsqueda permanente de financiamiento, no es misterio para nadie que el canal ha sacrificado muchas veces sus contenidos, soslayando la misión pública que le obliga a cumplir la Ley 19.132, que define el rol de TVN como el “promover y difundir los valores democráticos, los derechos humanos, la cultura, la educación, la participación ciudadana, la identidad nacional y las identidades regionales o locales, la multiculturalidad, el respeto y cuidado del medio ambiente, la tolerancia y la diversidad”.

4.- Si bien valoramos que el Estado haya avalado los créditos necesarios para controlar las deudas del canal, creemos que es urgente una nueva legislación de TVN que proponga una gobernanza más autónoma y representativa, y en la cual se garanticen los recursos necesarios para cumplir con su misión. Por tanto, comprometemos nuestro esfuerzo para legislar en la búsqueda de un financiamiento estable para este importante medio de comunicación.

5.- Finalmente, creemos firmemente que es fundamental contar con un canal público que funcione eficientemente y que llegue a todos los rincones del país, con información veraz, pluralismo, entretención de calidad y acceso a la cultura. En un país con una alta concentración de los medios de comunicación, contar con un medio como TVN, debidamente fortalecido, es fundamental para el funcionamiento democrático y pluralista, junto con aportar al sentido de inclusión y pertenencia.

Heraldo Muñoz V.
Presidente Partido Por la Democracia

Álvaro Elizalde S.
Presidente Partido Socialista

Carlos Maldonado C.
Presidente Partido Radical

Santiago, 22 de junio de 2020

X