fbpx

Declaración Pública: PPD solidariza con estudiantes impedidos de rendir la PSU

El Partido Por la Democracia solidariza con aquellos estudiantes que hoy no pudieron rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), considerando los esfuerzos, recursos y horas de preparación, y la confianza depositada por sus familias para que tuvieran un buen examen que les permitiera acceder a la educación superior.

Resulta inaceptable que algunos jóvenes, mediante el uso de la fuerza, impidieran que sus compañeros y compañeras pudieran rendir la prueba. El efecto que logran es el contrario al que buscan: no lesionan al sistema, sino que perjudican a las y los jóvenes, quienes en su mayoría son primera generación de sus familias en acceder a la educación superior.

No estamos en contra de la demanda estudiantil. Creemos que el país debe debatir un nuevo sistema de acceso a las universidades que contenga variables que hagan posible una integración más justa y equitativa, como, por ejemplo, el sistema propedéutico que han impulsado algunos planteles. Por eso demandamos al Gobierno y a las universidades a generar con urgencia esa instancia de debate.

Eso no justifica que una minoría, que ha decidido rechazar la PSU, pretenda por la vía de la violencia imponer su visión y postura, con actos que pusieron en riesgo la integridad de los y las postulantes, generando temor al proceso en general. Rechazamos tajantemente estos actos ocurridos en Santiago y algunas regiones, y abogamos por una pronta respuesta para los cientos de jóvenes que están en total incertidumbre respecto de su futuro.

Partido Por la Democracia

Santiago, 06 de enero de 2019

X