fbpx

Pedro Huichalaf fue invitado a exponer a la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional

Este martes 28 de diciembre, el abogado y Ex Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, fue invitado a exponer a la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional.

La convención constitucional definió comisiones para dividir temáticas constitucionales y abrió espacio para audiencias públicas de personas, organizaciones y quienes quisieran exponer en cada uno de los temas definidos. Por la cantidad de solicitudes de exposición, las comisiones han tenido que priorizar invitados, tratando de tener una mirada amplia y multisectorial.

En ese mismo sentido, considerando la necesidad de una mirada desde la docencia, el derecho y nuevas tecnologías, es que Pedro Huichalaf fue invitado a participar, con una visión amplia y de futuro sobre la temática de sistema político, en particular en el tema de buen gobierno, transparencia y probidad.

Respecto a cuál fue el foco de su exposición, Huichalaf mencionó: “en términos general esta comisión aborda diversos temas relativos a sistema político, gobierno, poder legislativo y sistema electoral. Justamente por la mirada desde la docencia y considerando mi experiencia en la administración pública (donde participé como asesor parlamentario, funcionario público y además fui subsecretario de telecomunicaciones), centré mi presentación respecto a la temática de “buen gobierno” dentro de proceso constituyente.  Mi participación fue presencial y con apoyo de un documento base disponibles para las y los constituyentes, quedando además dentro de la historia de la convención constituyentes los diversos aportes realizados por los asistentes expositores.

“En ésta desarrollé lo que entendíamos como “buen gobierno”, la evolución de las constituciones y nuevos enfoques en protección de derechos humanos y garantías de derechos fundamentales y terminé con la vinculación del tema con el derecho a la autodeterminación de los pueblos originarios y el concepto de “buen vivir” de nuestras primeras naciones, solicitando que sean incorporadas en la nueva constitución que definirá el pacto social de todas y todos al menos por las próximas décadas”.

En esta oportunidad estuvo también presente Jorge Bermúdez, Contralor General de la República; Gloria de la Fuente ,Presidenta para el Concejo de la Transparencia; y Valeria Lübbert, de Espacio Público. Debemos considerar que anteriormente también habían sido recibidos para aportar con sus visiones los ex presidentes de la República Ricardo Lagos Escobar y Michelle Bachelet.

La comisión tendrá las últimas audiencias y a mediados de enero evacuará un informe con las distintas posturas, exposiciones, planteamientos y recomendaciones. Adicionalmente se establecerá un plazo para que los convencionales constituyentes propongas artículos concretos para la redacción de la nueva constitución y así avanzar a la votación en general y particular de las mismas.

Finalmente respecto a alguna reflexión de Pedro sobre la participación en la convención, indicó:  “personalmente ha sido un verdadero honor el haber podido participar en esta instancia tan relevante para nuestro país, que tendrá el hito histórico de proponer una nueva constitución para todas y todos”.

/ In Últimas Noticias / By PPD / Los comentarios están deshabilitados en Pedro Huichalaf fue invitado a exponer a la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional
X
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.