Oficialismo y DC inscriben con éxito pacto municipal tras maratónica jornada

Tras una extensa jornada de 24 horas de negociación, las 11 colectividades del oficialismo junto con la DC lograron un acuerdo que incluirá primarias en 86 comunas del país. El pacto se inscribió en el Servel alrededor de las 13:08 horas de este miércoles, en un día que el senador Quintana catalogó como de “generosidad y grandeza”.

A las 12:03 de esta tarde, los líderes de los partidos, junto con los secretarios generales y los equipos electorales, comenzaron a abandonar París 873 después de una agotadora jornada de negociaciones que duró más de un día. A pesar del cansancio, la reacción general de los líderes fue de conformidad con el pacto frente a las consultas de la prensa, ya que se habían resuelto todos los puntos conflictivos que podrían haber ralentizado la negociación.

En concreto, se acordó realizar primarias en 86 comunas, respetando la propuesta inicial de la Democracia Cristiana, liderada por el presidente de la colectividad, Alberto Undurraga. Esta propuesta planteaba una fórmula del 60-40 para el pacto, es decir, de las 20 alcaldías que actualmente pertenecen a la falange y que no pueden ser reelegidas, el 40% será para un candidato de la DC, mientras que el 60% se disputará en primarias.

El pacto llevará el nombre de “Contigo Chile Mejor”, y respecto a este hito, el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, señaló que “hay un buen acuerdo, un número significativo de comunas irán a primarias, y esto nos llena de orgullo porque significa ceder poder. Cuando los partidos optan por primarias, están cediendo poder en beneficio de la ciudadanía, brindándoles más opciones para elegir al mejor candidato”.

En la misma línea, el secretario general, José Toro Kemp, añadió que “siempre en este tipo de negociaciones hay tensión y complicaciones, pero a pesar de todo, lo más importante es que hemos logrado construir un acuerdo de unidad que permite a la centro izquierda representar al país”.

Por último, agregó que “siempre hay situaciones que no son exactamente como uno esperaría, pero lo más importante es que hemos alcanzado la unidad”.

Secretario general del PPD, José Toro Kemp, junto al primer vicepresidente, Cristóbal Barra

These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.