Diputados expresan su molestia por inasistencia de ejecutivos de Codelco a la comisión investigadora

El presidente de la comisión Investigadora de Codelco, Cristián Tapia, junto a integrantes de dicha instancia, expresaron su molestia luego que ejecutivos de la empresa estatal se excusaran en dos oportunidades de asistir a explicar prácticas antisindicales, la caída en la productividad del cobre, la estrategia nacional del litio, y los cuestionados protocolos de seguridad laboral.

Ante esto, los parlamentarios los citaron nuevamente para el día miércoles 10 de abril a las 8:30, debido a la importancia que tiene su presencia en los objetivos de la comisión, ad portas de la redacción de sus conclusiones.

“Esta semana ya terminamos un proceso bastante importante que es el cierre de la comisión investigadora de Codelco, y estoy decepcionado. En primer lugar, decepcionado de la empresa porque cuando vino en dos ocasiones el presidente del directorio, Máximo Pacheco, enviamos 15 oficios de fiscalización solicitando información sobre la relación de Codelco con los contratistas, los datos de seguridad, cuánto es el costo de la empresa contratista, porque la verdad es que no lo sabemos. Y sólo nos han respondido 4 oficios”, afirmó el diputado Tapia. 

El parlamentario indicó que “sin embargo, lo más grave sucedió en el día de ayer, cuando habiendo citado con mucha anticipación al presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, y al gerente corporativo de gestión, fiscalización y relación con empresas contratistas, Juan Luis Trejo, éstos no llegaron”.

“¿Y por qué era tan importante que vinieran ayer? Porque tuvimos a 24 trabajadores de Codelco, el Teniente, que han sido perseguidos y despedidos injustamente. No pueden entrar a ninguna faena minera, porque Codelco los tiene en una lista negra.  Además, prácticamente es un saqueo este convenio con Soquimich de explotar el litio desde el año 2030 al 2060, sin haber pasado por un proceso de licitación. Estos ejecutivos tienen que ser responsables y dar la cara por lo que les está pasando a los trabajadores, con prácticas antisindicales, con vulneración de derechos y todo el negocio sucio que está detrás de esta empresa que nos pertenece a todos los chilenos”, afirmó Tapia.

Por su parte, la diputada independiente-PPD, Marta González , manifestó que “nuestros recursos naturales deben ser efectivamente de todos los chilenos y queremos apostar a que una empresa tan importante, una empresa del Estado, siga siendo una empresa estatal, pero que cumpla los estándares que se les exige en la legislación laboral, que se les exige en las normas de seguridad”. 

“Eso es lo que hemos exigido desde el primer minuto, y lamentablemente llegamos al final de esta Comisión, sin que los ejecutivos de Codelco se puedan sentar a la mesa y dar respuesta a todas estas preguntas que se le han hecho desde la Comisión. Esperamos que mañana puedan asistir, pero también apostamos a que desde el directorio de Codelco puedan limpiar esta empresa tan importante del Estado, puedan limpiarla de la corrupción que ha sido parte hace muchos años”, afirmó la diputada González.

La legisladora recalcó que “tenemos antecedentes judiciales que han constatado las prácticas antisindicales, los hostigamientos, la vulneración de derechos, y hay ejecutivos junto con dirigentes sindicales, que ejercen mal su función, que están identificados en esta trama de persecución y prácticas antisindicales. Además, no podemos permitir que Codelco siga manteniendo a esos ejecutivos con altísimos sueldos para vulnerar derechos laborales. Hoy día,  Codelco ha tenido una baja importante en los aportes que hace a nuestro país y esa baja tiene razones sustanciales que la comisión investigadora dará cuenta”. 

En tanto, el diputado independiente, Sebastián Videla, afirmó que “aquí lo claro es que algunos ejecutivos de Codelco no quieren dar la cara, por lo tanto, hacemos el llamado al presidente Máximo Pacheco para que pueda ver esta situación. El diputado Cristian Tapia y el resto de la Comisión ha hecho un gran trabajo en poder analizar con los sindicatos el tema económico, el tema de accidentes, por lo tanto, es muy preocupante lo que está pasando. Hacemos el llamado al presidente Boric para que pueda analizar esta situación, y finalmente podamos saber qué está pasando en el interior de esta empresa del Estado, que hoy día tiene graves índices, no solamente en temas económicos sino también en temas de accidentes”.

/ In Últimas Noticias / By Prensa PPD / Los comentarios están deshabilitados en Diputados expresan su molestia por inasistencia de ejecutivos de Codelco a la comisión investigadora
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.