Declaración Vicepresidencia Indígena por suspensión de consulta

GOBIERNO HA RESUELTO SUSPENDER CONSULTA INDÍGENA
QUE BUSCÓ AFECTAR DERECHOS DE TIERRAS COMUNITARIAS ANCESTRALES

1.- LO QUE CORRESPONDE ES CANCELAR ESA CONSULTA DE MANERA DEFINITIVA, como ya lo hemos venido señalando desde sus inicios.

2.- La fracasada consulta de 11 puntos, con la cual se buscó dividir las tierras comunitarias protegidas por la Ley Indígena 19.253 y el Convenio 169, nunca fue solicitada por los Pueblos Indígenas, los que enfrentados al hecho consumado reaccionaron legítimamente en contra, en todo el país, rechazándola. En consecuencia, pensar o insistir en mantenerla, aunque sea con otros ropajes y contenidos, seguirá siendo objeto de rechazo.

3.- Es importante reiterar que el Estado de Chile, en octubre de 1993, brindó una especial protección a las pocas tierras ancestrales comunitarias que estaban en manos de diversas comunidades. Aún así, desde el establecimiento de la Ley Indígena, el mundo conservador ha insistido en afectar ese derecho, con el propósito de dividir las tierras comunitarias en títulos individuales que luego puedan ser transados en el mercado, facilitando así la restauración de una cultura de latifundio y una nueva enajenación de tales tierras por parte de empresas extractivas.

4.- En tanto, los recursos financieros que por Ley deben ser destinados a la compra de nuevas tierras y derechos de agua no se han incrementado y su inversión se ha tornado lenta y engorrosa. Si sumamos a esto el incumplimiento legislativo en cuanto a impulsar el reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas y la instalación de una nueva institucionalidad indígena, debemos concluir que no está en la voluntad del Gobierno establecer un entendimiento político justo y adecuado con los Pueblos Originarios de Chile.

DOMINGO NAMUNCURA
Ex Embajador mapuche en Guatemala (2014-2018)
Vicepresidente Nacional de Pueblos Indígenas, PPD.

Santiago, viernes 26 de julio 2019

X