El Partido Por la Democracia de Chile, a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales, manifiesta su preocupación por los graves hechos acontecidos en las últimas horas en el vecino país de Colombia.
La situación de Pandemia mundial ha afectado gravemente la vida cotidiana de las personas en los distintos países de la región, situación que se ha visto agravada por la imposibilidad de realizar cuarentenas efectivas y porque las medidas económicas adoptadas no han estado a la altura para combatir la creciente pobreza en los sectores más vulnerables y la clase media.
La incertidumbre, la inestabilidad económica, el aumento de la cesantía a dos dígitos y las insuficientes medidas adoptadas por el gobierno colombiano para paliar los efectos de la Pandemia han generado un estallido social que lleva ya, según informan los medios de comunicación, cientos de muertos, desaparecidos y heridos.
La creciente violencia ha sido denunciada por decenas de organizaciones de derechos humanos dando cuenta de un uso excesivo e innecesario de la fuerza contra manifestantes por parte de policía y Fuerzas Armadas, incluyendo contra los propios defensores de los derechos humanos.
Solidarizamos con el pueblo colombiano, rechazamos todo tipo de violencia de manos del Estado y condenamos la pretensión de militarizar las ciudades y estigmatizar el legítimo derecho de la sociedad civil de manifestarse en defensa de sus aspiraciones.
Nos unimos a la solidaridad mundial y de la región haciendo un llamado al Gobierno del Presidente Iván Duque a detener todo tipo de abuso y vulneración de los derechos humanos de hombres y mujeres, y principalmente a cuidar la democracia, la cual se encuentra gravemente amenazada por populismos, medidas dictatoriales y arbitrarias en algunos países.
Secretaría de Relaciones Internacionales
Partido Por la Democracia
Santiago de Chile, 05 de mayo de 2021