fbpx

Declaración Pública por situación migratoria del país y vulneración de derechos por parte del Estado

El Partido Por la Democracia (PPD) expresa nuevamente su profunda preocupación por la situación migratoria que se está viviendo en el extremo norte del país, y que pone en entredicho el papel del Estado frente a la tragedia de la inmigración irregular.

Particular preocupación amerita un grupo de 32 personas de nacionalidad venezolana, retenidas en un cuartel de la Policía de Investigaciones en Arica, a quienes se le habrían requisado documentos, manteniéndolos incomunicados y sin asesoría legal, según denuncia de organizaciones pro migrantes y del Obispado de esa ciudad, a fin aparentemente de deportarlos, vulnerando la nueva Ley de Migraciones que establece la posibilidad de devolverlos a sus países, sin sanción.

A lo anterior se suman informes de prensa que dan cuenta de la enorme vulnerabilidad con la que llegan niños y niñas migrantes irregulares, algunos incluso menores de un año, con desnutrición, quemados por el sol y deshidratados. Solo en enero y febrero ingresaron más de 1.700 niños, niñas y adolescentes, cifra que supera a todo el 2020.

Y las repetidas escenas de personas expulsadas con overoles blancos y chalecos amarillos -55 personas solo este fin de semana recién pasado- solo deterioran la imagen internacional de Chile, ya afectada en materia de migración, demostrando la administración política de la xenofobia por parte del Gobierno.

La memoria es corta y los chilenos y chilenas olvidan el gran movimiento migratorio obligado de nuestros compatriotas en dictadura, así como la búsqueda voluntaria que muchos emprendieron durante ese periodo. Hoy se calcula casi un millón de compatriotas viviendo en el extranjero.

Emplazamos al Gobierno a garantizar los derechos de los y las migrantes, y a generarles condiciones de dignidad en consonancia con los acuerdos internacionales en Derechos Humanos suscritos por nuestro país.

Partido Por la Democracia

Santiago, 28 de abril de 2021

X
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.