PPD respalda proyecto de despenalización del aborto anunciado por el Presidente Gabriel Boric

En un comunicado emitido el lunes 3 de junio, la Mesa Directiva Nacional del Partido Por la Democracia (PPD) manifestó su respaldo al proyecto de aborto legal anunciado por el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública. El PPD destacó que esta iniciativa responde a una promesa de campaña y a una demanda histórica de las mujeres en Chile.

“Reunida la Mesa Nacional del Partido por la Democracia este lunes 03 de junio, hemos analizado el contenido y los anuncios de la reciente Cuenta Pública del Presidente de la República, Gabriel Boric Font. Observamos con especial atención el anuncio de enviar al Congreso un proyecto de aborto legal, que es una promesa de campaña y una deuda muy sentida por la ciudadanía, particularmente por las mujeres, y que a través de esta declaración queremos respaldar una vez más”, señala el escrito.

El partido recordó que la lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres ha sido un pilar fundamental del PPD, mencionando a históricas lideresas como María Antonieta Saa, Adriana Muñoz y Berta Belmar, quienes han defendido estos derechos tanto en el congreso como en manifestaciones.

“Como primera consideración tenemos muy presente que la lucha de las mujeres por sus derechos sexuales y reproductivos es parte integral de nuestro ADN, de nuestra esencia como PPD. Es aquello por lo cual siempre lucharon tantas lideresas de nuestra historia en el parlamento y en las calles”, añade el comunicado.

La vicepresidenta de la Mujer del PPD, Daniela Barrera, destacó ‘’el compromiso con la libre determinación de las mujeres, anunciado por el Presidente Boric durante su cuenta pública al país este pasado sábado 1 de junio”. A eso, Barrera agregó que también destacan “que la legalización del aborto, primero en tres causales y luego su defensa, ha sido una lucha histórica de las mujeres del PPD, por lo que continuaremos defendiendo nuestro derecho a decidir”.

Daniela Barrera, vicepresidenta de la Mujer PPD.

En la misma línea, la vicepresidenta del partido, Natalia Piergentili, expresó que “el aborto legal es un planteamiento del Partido por la Democracia de los años 90, de modo que sentimos que hemos avanzado en el aborto en tres causales, pero que es necesario tener un aborto legal, libre, informado y protegido”, afirmó Piergentili. “Y en ese sentido creemos que las discusiones políticas se tienen que dar siempre y que este tema no debería inhabilitar para que ningún sector político quisiera discutir esta u otras materias”, añadió.

El comunicado también menciona que, a pesar de los avances logrados con la ley de aborto en tres causales, se estima que aún ocurren aproximadamente 70 mil abortos clandestinos al año en Chile, lo que implica riesgos significativos para las mujeres. El PPD subrayó la necesidad de una agenda de salud robusta que aborde no solo el derecho al aborto, sino también las listas de espera y la falta de especialistas en regiones.

Por último, el partido hizo un llamado a todas las fuerzas sociales y políticas a participar de buena fe en el debate sobre el aborto y rechazó cualquier intento de vincular esta discusión con la aprobación de la reforma de pensiones. “Como Partido Por la Democracia jamás aceptaremos emplazamientos de esta naturaleza, y nos mantendremos en el más firme apoyo a una reforma de pensiones que incluya solidaridad y justicia en el sistema y, al mismo tiempo, impulsaremos como siempre hemos impulsado la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho inalienable de la mujer”, concluyó el comunicado.

DP-ABORTO
/ In Últimas Noticias / By Prensa PPD / Los comentarios están deshabilitados en PPD respalda proyecto de despenalización del aborto anunciado por el Presidente Gabriel Boric
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.