fbpx

Declaración Pública DDHH PPD por homicidio de joven en Panguipulli

La Secretaría Nacional de Derechos Humanos del Partido Por la Democracia manifiesta su total repudio y preocupación por el homicidio a quemarropa ocurrido contra el joven Francisco Martínez Romero, quien estaba siendo fiscalizado durante un control preventivo de identidad en la ciudad de Panguipulli.

Es de suma gravedad el actuar del agente policial, el que utilizando su arma de servicio provocó el asesinato de Francisco Martínez percutiendo cinco disparos.

Sumado a lo anterior, es claro que, a la luz del video, existe un negligente conocimiento del Protocolo sobre Uso de la Fuerza referente a la utilización de armas letales por parte del funcionario policial, quien violó la normativa al no aplicarlo bajo los parámetros establecidos por ley.

Ante las declaraciones emitidas por Carabineros de Chile, respecto a que el uniformado “actuó en legitima defensa”, es importante recalcar que el uso de armas de fuego siempre es una medida extrema restringida sólo a casos donde existe un peligro inminente de muerte o lesiones graves.

Entre el actuar del agente policial y el malabarista existe un desequilibrio sobre la proporcionalidad respecto a la intensidad aplicada por el Carabinero, quien utiliza su arma de fuego para reducirlo. Esto demuestra una vez más la imperiosa necesidad de reformular la institución de Carabineros de Chile como también generar mecanismos de control civil.

Instamos al Ministerio Público a efectuar con celeridad la investigación del hecho delictual agotando todas las instancias como también los medios probatorios para que se conduzca a la formalización y posterior condena penal del uniformado. Finalmente, deploramos los ataques incendiarios que afectaron a inmuebles públicos y privados en la comuna. La violencia no se rechaza con más violencia.

Enviamos nuestras sinceras condolencias a familiares y seres queridos de Francisco.

Justicia y no impunidad.

Secretaria Nacional de Derechos Humanos

Partido Por la Democracia

 

06 de febrero de 2021

X
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.