Uno de los principios constitutivos del PPD es promover la democracia como motor del progreso y el bienestar, lo cual requiere el respeto al principio de la autodeterminación de los pueblos y la no intervención en los asuntos internos de cada nación, consagrados en la carta fundamental de la ONU.
El PPD considera que la actual situación de violencia extrema para dirimir conflictos históricos y de intereses en el Medio Oriente y particularmente en Gaza y Siria, requiere de una urgente solución política.
En Siria deben crearse las condiciones para que el pueblo Sirio decida democrática y pacíficamente los cambios que la sociedad requiere.
El PPD condena las violaciones a los DDHH, exige el cese inmediato de las hostilidades y se opone terminantemente a la intervención extranjera de carácter militar y terrorista para el derrocamiento del gobierno y la desintegración de la nación Siria.
El PPD considera un grave error histórico el apoyo de Turquía y Francia a la intervención extranjera en Siria y la alimentación de redes terroristas.
En Gaza, el PPD se suma a la condena mundial a Israel por su permanente desafío al multilateralismo y al No acatar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y exige el cese inmediato a los bombardeos contra la población civil.
Este voto político contempla hacer extensiva esta posición a la Internacional Socialista y nuestros aliados de la oposición en Chile.
Santiago, 17 de Noviembre 2012.