Violencia de Género en contexto de Pandemia

El confinamiento, el cual ha implicado que las personas estén mayor tiempo en el hogar, se ha traducido que, para las mujeres, además de seguir adelante con las labores remuneradas, hacerse cargo además de las labores domésticas y de cuidado, generando una indudable sobrecarga. Pero para muchas otras ha conllevado también estar mayormente expuestas a la violencia psicológica, física y económica por parte de su pareja, separándolas de su red de apoyo y dificultando pedir ayuda o salir del contexto de violencia.

Una baja generalizada enfrentó durante marzo de 2020 los delitos cometidos en contexto de Violencia Intrafamiliar, mes en el que comenzó a regir el Estado de Catástrofe por la pandemia del COVID 19. Pese a lo anterior, el delito de femicidio mostró un alza significativa de un 250% en los ingresos, que se explica por el aumento de este ilícito en su carácter de frustrado, subiendo de 4 delitos en marzo de 2019 a 18 en marzo de 2020 (*).

Según lo que ha señalado Naciones Unidas a través del organismo ONU Mujeres en su último informe del mes de marzo y organizaciones de mujeres a nivel nacional, el confinamiento ha elevado el número de denuncias de violencia en el contexto de pareja.

Diversos son los compromisos internacionales de derechos humanos ratificados por Chile, donde se señala claramente que el Estado debe adoptar medidas para proteger la vida y la dignidad de las mujeres y las niñas y existen recomendaciones precisamente para enfrentar situaciones de violencia de género en contextos de emergencia o desastres socionaturales para garantizar su protección.

Ante tal situación, urgen medidas concretas que permitan entregar protección y seguridad a las mujeres y sus hijos/as que sufren violencia. Entre ellas, proponemos:

  • Fortalecer a los Centros de la Mujer. Aumentar la dotación de profesionales de los centros de la mujer que realizan una intervención psicosocial con las víctimas de violencia. Aquello permitirá atender a tiempo a las mujeres víctimas de violencia y evita la retractación por parte la víctima. Junto con ello es necesario fortalecer el trabajo sociojurídico de los dispositivos, con el fin de conseguir rápidamente las medidas de protección que hoy el sistema tiene a disposición para mujeres que viven violencia de género.
  • Instalar un equipo de profesionales de emergencia en aquellas comunas que no cuenten con dispositivos de atención de violencia, que permitan dar respuesta a la alta demanda de atención y medidas de protección, que requieren un actuar rápido para proteger la vida de las mujeres y las niñas.
  • Flexibilizar los requisitos de entrada para las Casas de Acogida para mujeres víctima de violencia y sus familias que permitan dar una respuesta rápida a la demanda de protección de la vida y la integridad. Debe existir una coordinación con las Unidades de Protección a Víctimas del Ministerio Público que permita dar una rápida respuesta de hospedaje si se requiere, también otras medidas como cambio de chapa, instalación de cámaras de seguridad u otras que aumenten la seguridad de las mujeres.
  • Disponer de hospedaje para las mujeres que sufren violencia de género, sobre todo en aquellas comunas donde no existen dispositivos Casa de Acogida. Esta medida ha sido adoptada por varios países que en este contexto han visto un explosivo aumento de denuncias por violencia de género.
  • Disponer de casas de aislamiento para los hombres, con el objeto de que el agresor salga del hogar y pueda cumplir la medida cautelar, puesto que la evidencia indica que el periodo en que se denuncia y se decretan las medidas de protección, pueden ser fatales para las mujeres y sus familias.
  • Instruir a Carabineros de Chile que atender las denuncias de violencia de género son una prioridad. Diversas organizaciones han denunciado obstáculos para las mujeres al denunciar. El éxito de proceso depende del funcionario/a de turno. Exigimos personas capacitadas y con dedicación exclusiva a atender las denuncias por violencia de género con el fin de proteger la integridad física y psíquica de las mujeres y sus familias, Carabineros debe respetar los procedimientos.
  • Impulsar el sistema de seguimiento telemático (propuesta senadora Adriana Muñoz) con el objeto de evitar la violación de las medidas de protección por parte el violentador. Ello implica alto compromiso de las policías, por lo cual creemos de suma urgencia que exista una coordinación entre Carabineros y PDI para hacer seguimiento al cumplimiento de las medidas cautelares en este contexto de emergencia.
  • Incluir la perspectiva y a especialistas en género en los planes de respuesta y los recursos presupuestarios para generar y/o fortalecer los conocimientos en esta materia a los equipos.
  • Instamos a los Municipios a generar estrategias de seguimiento de las mujeres que han denunciado violencia de género y que hoy se encuentran confinadas con sus agresores en sus hogares. También estrategias de fortalecimiento comunitario, que permita a las organizaciones sociales visualizar las situaciones de violencia de género como un asunto de seguridad pública y participen en su detección, protección y derivación de los casos en sus propios territorios. Así estamos evitando que más mujeres sean asesinadas en sus propios hogares.
  • Solicitamos a las mujeres y organizaciones sociales construir estrategias de autodefensa, establecer señales que permitan a las mujeres que viven estas situaciones denunciar y solicitar ayuda.

Documento elaborado por la Secretaría Nacional de la Mujer PPD con la colaboración de la Fundación Por la Democracia (FPD).

(*) http://www.fiscaliadechile.cl/Fiscalia/sala_prensa/noticias_det.do?id=17555

These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.