En el transcurso de la jornada, tuvo lugar la reunión de los partidos oficialistas en la sede del Partido Socialista (PS), donde se abordaron diversos temas de actualidad política, con especial énfasis en la dirección que está tomando el Consejo Constitucional.
En relación con este punto, los presidentes de los partidos discutieron la posibilidad de replicar el encuentro oficialista celebrado el pasado lunes en la sede de Convergencia Social en diferentes regiones. El objetivo sería conocer la perspectiva de los territorios en relación con el tema constitucional y fortalecer la confianza entre los partidos que conforman el gobierno.
En este contexto, Cristóbal Barra, primer vicepresidente del PPD, expresó que “la derecha ha actuado de manera avasalladora, ha intentado imponerse, no ha buscado acuerdos ni negociaciones, y esa no es la actitud que deberían adoptar. No han mostrado la altura de Estado que esperamos; confiamos en que entiendan de una vez por todas que las preocupaciones de Chile no se reflejan en este proyecto de Constitución”.
Además, Barra añadió que “cada partido deberá definir su postura con respecto al Proceso Constitucional. En el caso del PPD, se llevará a cabo un Consejo Nacional donde se tomarán decisiones”. Para finalizar, indicó que para respaldar la propuesta actual, “serían necesarios muchos cambios, ya que tal como está, difícilmente cautivaría a la militancia del PPD y a la ciudadanía en general”.