El primer vicepresidente del PPD, Cristóbal Barra, expresó su opinión sobre dos temas clave durante su participación en la reunión de partidos oficialistas. En relación al Consejo Constitucional, la autoridad partidaria manifestó su preocupación por la falta de diálogo y la posible deriva conservadora del proceso constitucional. Además, Barra respaldó la postura del Gobierno de hacer modificaciones a la Ley de Usurpaciones para evitar la inestabilidad y la violencia.
En relación al Consejo Constitucional, el vicepresidente expresó su preocupación por la aparente falta de representatividad de dicho órgano. En sus palabras, Barra afirmó que ‘’creemos que el Consejo Constitucional no le está hablando a las mayorías. Es un proyecto muy conservador, pero como PPD vamos a esperar hasta último momento para tener todas las instancias de diálogo que sean necesarias y lograr un acuerdo, aunque hemos visto que Republicanos no ha tenido esa voluntad, por más que la manifieste en los medios públicos, en la práctica no la ha tenido”.
Asimismo, Barra destacó la importancia de que la Comisión Experta logre un consenso y que se verifique la admisibilidad de las normas propuestas, ya que ha habido preocupaciones sobre normas que exceden los marcos acordados, ‘’lo que va en contra del espíritu inicial del proyecto constitucional’’, señaló.
En cuanto al veto del gobierno a la Ley de Usurpaciones, líder partidario manifestó su acuerdo con la postura del Ejecutivo, enfatizando que “lo que ha dicho la ministra Tohá es esencial, no podemos esperar que esto se transforme en la ley de la selva, la violencia nunca debe primar. A mí me parece bien que el Gobierno quiera hacerle modificaciones al proyecto, porque tal y como está, solo va a traer más inestabilidad y violencia, y eso es lo que nadie espera”.