Vicepresidencia Nacional de PPII pide al gobierno retirar consulta indígena

1.- Con el objeto de modificar la Ley Indígena 19.253 en aspectos que son muy sensibles para los Pueblos indígenas (PPII) de Chile, el Gobierno ha convocado a una consulta nacional de 11 medidas. Se considera la división de la tierra comunitaria en títulos individuales, permitir la venta de las tierras indígenas y que una asociación indígena pueda ser constituida por un mínimo de dos personas.

2.- Estas propuestas afectan derechos conquistados por los PPII que están representados en la Ley que se pretende modificar. Desde tiempos coloniales, las tierras indígenas han sido sometidas a todo tipo de injustas, ilegales y arbitrarias enajenaciones. La Ley 19.253 fue aprobada, precisamente, para impedir tales abusos. Hoy se busca, nuevamente como en el primer gobierno del Presidente Piñera, afectar tales derechos, reduciéndolos a un mero objeto transable en el mercado. Se pretende también afectar la organización ancestral de comunidades al querer permitir que con tan sólo un mínimo de dos personas se puedan constituir múltiples asociaciones, lo que afecta a la concepción indígena sobre la tierra y la colectividad.

3.- Con razón, diversas comunidades indígenas hoy están rechazando esta consulta porque afecta derechos esenciales de los PPII, y su eventual aprobación constituiría un gravísimo retroceso legal en nuestra historia democrática post – dictadura militar. La magnitud de los cambios que se pretenden requiere un muy alto estándar de participación de los indígenas, de información plena y oportuna, plazos razonables y principalmente buena fe, y esos estándares no están presentes.

4.- Después de la muerte de Camilo Catrillanca, las confianzas de los PPII en las instituciones del Estado han decaído muy profundamente y esta consulta emerge en un momento muy crítico en las relaciones con el Gobierno. En consecuencia, su realización es altamente cuestionable y en nada ayuda a generar credibilidad social y política, razón demás para solicitar que sea rápidamente retirada, pues la sola idea de afectar de manera tan gravitante derechos esenciales, reconocidos y sostenidos por nuestra democracia, traerá nuevas tensiones y consecuencias para la paz y la convivencia entre indígenas y Estado.

5.- El debate central en Chile hoy es una Nueva Constitución. Sobre el particular, ya se ha efectuado un proceso constituyente indígena, del cual se pueden extraer las demandas más actualizadas de los PPII y que deben ser el sustrato para una nueva Constitución para un pleno reconocimiento Derechos de los Pueblos Indígenas.

Domingo Namuncura
Vicepresidente nacional de Pueblos Indígenas-PPD y
Secretaría Nacional Indígena del PPD

Santiago, 26 de mayo 2019

X