fbpx

Vicepresidencia Indígena critica evento en Carahue: “iniciativas inmaduras, sin pertinencia cultural y distractivas”

1.- El fracaso del Trawün de Carahue, convocado por el Gobierno para abordar la cuestión mapuche, permite pensar en la inmadurez de esta iniciativa, hoy ampliamente cuestionada por el movimiento social mapuche, autoridades ancestrales e incluso autoridades políticas y del gobierno local. De hecho, desde el Municipio de Carahue se levantó un reclamo oficial por no haber sido siquiera informados que este evento se realizaría en su comuna, lo que motivó -entre otras razones- reorganizar el encuentro en Temuco.

2.- En las horas previas, distintas organizaciones mapuches han expresado su rechazo a este encuentro por su apresuramiento y muy baja representatividad de las autoridades ancestrales; y del mismo modo, su cuestionamiento a la idea del “Comité WallMapu” anunciado ayer en La Moneda, integrado por ministros, subsecretarios y el intendente de la Araucanía para analizar “la situación de la Araucanía” y formular propuestas.

3.- Esto es un escenario inmaduro e ineficiente, además de ser equivocado. Un auténtico “Diálogo” con las autoridades ancestrales del Pueblo Mapuche es antes que nada, un “Diálogo político”, es decir se necesita voluntad política y actuar de buena fe para dar respuesta eficiente a las demandas históricas planteadas, resolver condiciones previas y se requiere decantar naturalmente en forma previa, entre dichas autoridades ancestrales y las organizaciones representativas mapuche, las ideas que formen parte de una mesa de trabajo antes de realizar un Parlamento. La historia da cuenta de las experiencias que han existido y de cómo deben realizarse. De lo contrario, este tipo de eventos son distractivos y confusos.

Domingo Namuncura
Vicepresidente nacional indígena del PPD

Santiago, 09 de septiembre de 2020

X