"Velasco construyó su liderazgo criticando malas prácticas y hoy está en tribunales"

Acostumbrado a un tono duro, el ex vocero de Gobierno, Francisco Vidal (PPD), cree que el Caso Penta complica la relación entre la política y la ciudadanía, y que para la UDI es un problema interno. Sobre Andrés Velasco, en cambio, asegura que su opción presidencial se ve perjudicada con el escándalo.

¿Hay una ‘teoría del empate’ en el Caso Penta?

No veo nada de eso. Es un tema que está en tribunales. La lección del Caso Penta es legislar más avanzado de lo que legislamos en 2003, llenar los vacíos, elevar el estándar, la exigencia y la transparencia. Penta es un ‘balde de mierda’ para la gente respecto de la política. La gente no nos cree nada.

¿Es viable un acuerdo político?

Un acuerdo político es imposible, ni con las manitos arriba, ni las manitos abajo. No hay salida política, porque nadie va a solucionar la impunidad. El acuerdo de 2003 no implicó un blanqueo del MOP -Gate, el caso siguió adelante con la ministra Chevesich hasta que condenó a los que tenía que condenar. Como decía muy bien Elizalde, no hay acuerdo para la impunidad, pero hay acuerdo posible votando el proyecto del Gobierno. Lo que hay dicho hasta ahora es que van a votar a favor, o que han cambiado de opinión.

¿Ernesto Silva debe asumir alguna responsabilidad política?

Es un lío de ellos. Lo del viernes pasado era imprescindible. Nadie quisiera estar en el pellejo de Silva, que es sobrino de Délano, que estaba asociado con Moulian y Wagner.

Silva señaló a PULSO que hubiera esperado de la Nueva Mayoría la mitad del coraje y transparencia de su partido.

¿Cómo ve esas declaraciones?

Pero si la Nueva Mayoría no está declarando en los tribunales, de qué coraje habla. Ahora la única diferencia de coraje es que en la Nueva Mayoría enfrentamos la dictadura. Él fue cómplice de la dictadura. Allí sí que hubo coraje.

¿Por qué se ha puesto el ojo crítico en la UDI y no en lo que atañe a Alberto Undurraga?

Porque el Gobierno le cree a Undurraga. Me imagino que la Presidenta tiene razones fundadas para respaldarlo.

¿Velasco debería aclarar su situación? Se habla de un almuerzo por $20 millones.

Ayer estuvo toda la mañana aclarándola, vamos a ver qué pasa. Si él cobra eso y le pagan, el problema es de quien le paga.

¿Se ve dañada su eventual candidatura presidencial?

Obvio. Velasco construyó su liderazgo criticando malas prácticas, y hoy está en tribunales por una eventual mala práctica y eso lo castiga la opinión pública.

Ante los hechos, ¿podría Velasco participar de primarias en la Nueva Mayoría?

Pero si él no quiere ir a primarias, cruzó la vereda. Él se siente más cómodo con parte de la antigua derecha, Amplitud, Red Liberal, para qué vas a obligar a alguien a estar incómodo.

¿Hay problemas de conducción política en la Nueva Mayoría?

Puras ‘chivas’ de la derecha y de interesados en horadar al Gobierno. Qué relato falta cuando el programa habla de un país más justo, equitativo e inclusivo. Hoy el sello es la igualdad. Cada uno de los proyectos va en esa dirección. ¿Qué más relato quieren? ¿Una novela?

Pero las críticas a la conducción vienen de la DC, IC, radicales.

Comentaristas tenemos todos los días, pero mira el resultado. No se ha cumplido un año y la Reforma Tributaria existe, un tercio de la reforma educacional existe, la reforma laboral se envió, y eso se hace con conducción política. La Presidenta se enfrentó a los dueños de Chile, a los que le decían ‘no lo haga, no lo haga’.

Esas reformas están mal evaluadas en todas las encuestas. ¿Por qué?

Es una transformación tan profunda que hasta ahora sólo se han visto los costos y ninguna cosecha. Pero cuando los papás de los colegios particulares subvencionados dejen de pagar las 20, 30, hasta 50 ‘lucas’, eso se va a revertir.

¿Qué responde ante las críticas que apuntan al ministro Rodrigo Peñailillo como responsable de la falta de conducción política?

Eso es chisme. Yo evalúo a Peñailillo por las obras, no por los chismes. Peñailillo ha sacado este año la reforma política más importante: el cambio al binominal. Eso es para condecorar a Peñailillo.

La UDI ha dicho que este es un traje a la medida de la izquierda, ¿comparte?

Son unos care’palos. Los únicos que hicieron un traje a la medida fueron (Augusto) Pinochet, Jaime Guzmán y Sergio Fernández. Pura UDI popular. Hicieron un traje a la medida porque ellos son minoría.

¿Ha comunicado mal el Gobierno? Lo reconoce así la propia Presidenta. 

No, siempre puedes insistir y comunicar más, pero para comunicar pasas por un medio, y ese medio en Chile no es neutro, particularmente los escritos.

¿Por qué dicen que la vocería política la ejerce Peñailillo y no Elizalde?

Uno lo que percibe es que es un equipo. Ahora, las vocerías están muy marcadas por los carácteres de los voceros. Yo soy mucho más bruto que Elizalde.

Algunos dicen que a este Gobierno le falta un Francisco Vidal.

Pero cómo le va a faltar brutalidad al Gobierno.

Respecto a Ximena Rincón, también hay críticas. ¿Son justas?

Le he escuchado que quiere estar hasta el último día, que esté hasta el último día. No sólo existe la Segpres, hay 22 ministerios más. Ha hecho su pega, pero todo es mejorable.

¿Debería haber un cambio de gabinete entonces?

Otro chisme. No me cuadra un cambio de gabinete antes de que termine el mes, porque la agenda de Gobierno contempló fines de enero para un conjunto relevante de proyectos. Cómo va a haber un cambio antes de eso. Yo soy doctorado en cambios de gabinete. Mi impresión es que, si lo hay, es en febrero o a principios de marzo.

Considerando las recientes polémicas, ¿por qué cree ud. que Helia Molina sí renunció y el ministro Undurraga no lo ha hecho?

El jefe, o la jefa en este caso, decide cuándo uno, cuándo el otro, porque tiene que ver con las prioridades de la Presidenta.

¿La ex ministra Molina se equivocó?

Completamente. Que en Chile hay aborto clandestino, sin duda. Que el aborto clandestino en los pobres es con perejil y en los ricos es con alfombra y televisor a color, sin duda. Pero cuando uno es ministro y acusas a alguien genéricamente de un delito, tienes que ir a las 24 horas a precisar el delito. Entonces, el error no es el fondo, que es una verdad del porte de una catedral, lo que no puede hacer un ministro es una acusación al boleo. No era posible que la Helia siguiera.

¿El PPD quedó dañado tras defenderla?

Todo partido cuida como hueso de santo a sus compañeros que asumen ministerios. Pero en el sistema chileno, los Gobiernos son suprapartidarios, y los partidos, aprendiendo de la historia, le dicen ‘Presidenta, respaldo lo que usted haga’. No significa que no duela.

/ In Últimas Noticias / By PPD / Los comentarios están deshabilitados en "Velasco construyó su liderazgo criticando malas prácticas y hoy está en tribunales"
X
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.