Transporte: avances y desafíos

Por Daniel Farcas

El anuncio del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo es muy importante pues permitirá a los usuarios del transporte público cargar su tarjeta Bip! en algunos supermercados. La relevancia de este hecho radica en 2 variables. Por un lado, mejora el acceso al servicio, que hasta ahora está concentrado en un 75% en las estaciones de Metro, abriendo nuevas alternativas a quienes usan el transporte público. Por otra parte, y considerando lo anterior, es una medida que contribuye a disminuir la evasión, pues existirán más puntos de recarga. Sería importante sumar a pequeños comerciantes a esta estrategia, pues abrirían otra puerta, sobre todo en los sectores más populares.

En este contexto de mejora continua, no quisiera dejar pasar esta oportunidad para reiterar las distintas necesidades que he planteado, tanto al ministro como a la Comisión de Transportes de la Cámara.

En primer lugar, y casi desde el inicio del periodo legislativo 2014, hemos insistido es que es vital que  el Metro llegue a Renca, pues ésta es una comuna que de alguna manera ha quedado aislada. En los recorridos por el distrito muchos vecinos nos hacen saber de su descontento por la falta de un servicio adecuado. El Metro a Renca sería una forma de reintegrar a esta comuna al tránsito de una ciudad que se expande.

El ministro ha sido también diligente con la construcción del corredor de Independencia, pero también le pedimos que acelere el proceso para disminuir las dificultades que implica este tipo de intervención vial.

Por último, y quizás lo que más nos convoca, insistimos al jefe de la cartera de Transportes que en la mesa de trabajo que han conformado con el ministerio del Trabajo, se resuelva aplicar tarifas rebajadas a los adultos mayores. Esta es una tarea que nos hemos impuesto promover e impulsar, pues las pensiones de personas de la tercera edad pueden incluso significar el 10% de su ingreso si salieran sólo tres veces a la semana de su casa. No es justo.

Es crucial que los adultos mayores se mantengan en contacto con sus redes, lo que es posible precisamente gracias al transporte con el que cuentan. Claman por un valor preferencial en la locomoción colectiva y apoyaremos esta exigencia en las instancias en que sea necesario.

X
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.