Sistema Binominal – Senador Harboe “Es el primer proyecto desde el retorno a la democracia que tiene viabilidad política”

El presidente de la Comisión, Felipe Harboe, indicó que Chile necesita un equilibrio en la representación y “creemos que el proyecto como fue aprobado en la Cámara de Diputados con siete senadores en la región Metropolitana es un exceso y una sobre representación en desmedro de las otras regiones”. 

Asimismo, el parlamentario indicó que se le ha planteado al ministro Rodrigo Peñailillo, junto a los senadores De Urresti y Araya, reconsiderar la opción de diminuir los sietes senadores en la región Metropolitana, traspasando dicho número hacia otras regiones con un criterio de población. 

A su vez, el senador PPD manifestó “que esto es un momento histórico, ya que es el primer proyecto desde el retorno a la democracia que tiene viabilidad política y es aprobada en su segundo trámite constitucional en la Comisión de Constitución del Senado. Nunca antes un proyecto destinado a reformar al sistema electoral binominal había avanzado tanto en el parlamento”.

Redistritaje 

En cuanto a la supuesta conveniencia del redistritaje para la Nueva Mayoría, Harboe recalcó que un proyecto de Ley hay que mirarlo en dos sentidos. “En primer lugar, tienen que tener un respaldo técnico, es decir, el principio de igualdad del voto y en conjunto de otras consideraciones, pero también tienen que tener viabilidad política” 

“Entonces, hay algunos que están preocupados. Yo no escuché a ninguno de ellos reclamar en contra el sistema electoral que nos ha regido por más de 20 años y que establece desigualdades brutales y escandalosas. Yo esperaría que no se busquen excusas para no avanzar en un sistema más democrático y más inclusivo. Hay algunos que quieren que sigan dos grandes colisiones y que los pequeños partidos regionalistas o movimientos”. Añadió el presidente de la Comisión de Constitución del Senado. 

Iniciativa será discutida en la Sala del Senado

Respecto, al camino que seguirá el proyecto, Harboe señaló que será la Sala del Senado la que deberá aprobarlo de forma general y luego la Comisión de Constitución y Hacienda serán las encargadas de hacer los cambios necesarios e introducir los perfeccionamientos, tanto en representación territorial del Senado como en otros aspectos. 

“Nosotros como Comisión de Constitución mañana probablemente enviemos el informe. Me da la impresión que la primera o segunda semana de noviembre ya debería estar en Sala”. Finalizó el parlamentario.

/ In Últimas Noticias / By PPD / Los comentarios están deshabilitados en Sistema Binominal – Senador Harboe “Es el primer proyecto desde el retorno a la democracia que tiene viabilidad política”
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.