Sin relato y con tareas pendientes

Ricardo Lagos Weber

Senador Partido Por la Democracia

Han existido políticas puntuales que son buenas y van en la correcta dirección: el 7% de descuento a los jubilados o la extensión del posnatal a seis meses, entre otras; pero esto es la continuación de derechos que se venían consagrando desde gobiernos anteriores.

El gobierno ha tenido que enfrentar el tremendo desafío de la reconstrucción, luego del terremoto. En algunos sectores ha sido exitosa; sin embargo, mientras el Ejecutivo celebra sus cifras en esta materia, hay opiniones que son distintas y que hablan de un proceso lento. Hay familias que por cuarto año pasarán un invierno viviendo en aldeas. No hay duda que el próximo gobierno deberá continuar trabajando en la reconstrucción. En materia energética no se han tomado decisiones. Aún no conocemos una política que se haga cargo de una nueva matriz energética, que apunte a un mejor equilibrio en los costos entre el sistema integrado del norte y el sistema integrado central. 

No ayudó la decisión del Presidente de pasar a llevar la institucionalidad, y con un telefonazo se paralizó el proyecto de Barrancones. Se violentaron las instituciones y, de paso, no se propusieron alternativas. El tema energético es fundamental, ya que impactará en nuestra capacidad de desarrollo dados los altos costos de la energía en Chile versus el resto de América Latina. 

Sólo al tercer año se observa que el gobierno se terminó de instalar en la administración y las autoridades recién comienzan a sentirse cómodas en sus responsabilidades. Esto fue muy curioso para una coalición que se preparó durante dos décadas para ser gobierno y que demostró ineptitud política y una falta de sensibilidad (visión destacada incluso por la prensa internacional). Una lección que debemos sacar luego de los ajustes ministeriales de este gobierno es que la experiencia política tiene un papel insustituible a la hora de gobernar, no basta saber administrar. 

No contribuyó el exitismo con que se llegó. Basta recordar la frase que reflejo una soberbia desmedida pocas veces vista: “A ratos siento que en 20 días hemos hecho más que otros en 20 años.” Sin perjuicio de la contribución de las políticas económicas implementadas en gobierno anteriores, no se pueden desconocer los buenos indicadores económicos en estos tres años, los que son consecuencia de una acertada conducción. 

Un anquilosado sistema político que promueve un empate permanente es lo que explica en parte las movilizaciones que hemos vivido en los últimos años. Algunas de las reformas políticas implementadas pueden ayudar, pero no abordaron lo medular. Nunca esperé que un gobierno de centroderecha fuera a modificar la Constitución o tuviese disposición por cambiar el sistema binominal.  

Lo que sí esperaba, era que se cumplieran las promesas de campaña, como el voto de los chilenos en el exterior. Pero los compatriotas en Estocolmo tendrán claro el próximo 17 de noviembre -para la elección presidencial- cuánto valía esa palabra empeñada.

X
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.