Este martes, el Senado abordará el ‘’Proyecto de Ley Punta Peuco’’, una propuesta legislativa diseñada para regular el cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. La iniciativa contempla otorgar beneficios a aquellos individuos que cumplen con ciertos criterios específicos, tales como padecer una enfermedad terminal, sufrir un menoscabo físico grave o alcanzar una edad determinada. De acuerdo con la propuesta, este último grupo incluiría a hombres mayores de 70 años y mujeres mayores de 65.
El presidente del PPD, senador Jaime Quintana, expresó su postura respecto al proyecto, declarando: “Quiero señalarle a las agrupaciones de víctimas de violaciones a los derechos humanos que los 6 senadores y senadoras del PPD han manifestado tajantemente que nos vamos a oponer a esta iniciativa de impunidad, porque lo que busca es simplemente liberar a los presos de Punta Peuco”.
Además, Quintana agregó que “hay un contrasentido con la discusión que el país tiene hoy. Algunos señalan que están a favor de penas más duras en temas de seguridad, pero bajo esta misma propuesta están permitiendo la libertad de abusadores sexuales, narcotraficantes y violadores de derechos humanos. El país no puede avalar una conducta como esta. Esta es la derecha del negacionismo y el oportunismo. No sé qué sectores de la sociedad pudieran sintonizar con una propuesta tan macabra como esta”, puntualizó.