Senador Tuma: “Chile debe entregar una propuesta marítima para Bolivia”.

El senador y Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Eugenio Tuma,  se refirió hoy a la pretensión de Bolivia de llevar su reclamo marítimo hasta la OEA, cuya próxima Asamblea General se realizará el próximo 7 de junio en San Salvador, y dijo que “Chile tiene que terminar con este diálogo permanente, sin resultados, y hacer una propuesta más concreta de cómo salimos de esta situación”.

Dicha propuesta, si bien Tuma reconoce que debe emerger del Presidente Sebastián Piñera como garante de la política exterior nacional, debiese ir en la línea “de que Chile estaría disponible para otorgarle un acceso al mar a Bolivia”.

El legislador agregó que “el Parlamento va a apoyar al Presidente en la medida que haga propuestas que nos saquen de esta situación de estancamiento, una situación que es legítima para el pueblo boliviano pero donde Chile tiene sus reservas porque Perú también debe concurrir a un acuerdo de esa naturaleza”.

Dicha propuesta, si bien Tuma reconoce que debe emerger del Presidente Sebastián Piñera como garante de la política exterior nacional, debiese ir en la línea “de que Chile estaría disponible para otorgarle un acceso al mar a Bolivia”.

Según Tuma, Bolivia está en una campaña de “desprestigio” a la posición chilena, bajo una lógica de política interna, pero que en el fondo tiene un efecto internacional no deseado para Chile, por lo que sería “altamente conveniente” superar las diferencias antes de la Cumbre de la OEA fijada para 2012 que se realizará en la ciudad boliviana de Cochabamba.

“Tenemos que tomar una decisión como país de si vamos a dar una solución a este tema o lo vamos a eternizar. En mi opinión, más temprano que tarde, y dados los intereses que Chile  tiene de fortalecimiento regional, de liderar materias relacionadas con la economía o la globalización, es que nuestra nación tiene que asumir que una posición de intransigencia y de permanente conflicto con nuestro vecino no ayuda a fortalecer esas aspiraciones”, concluyó Tuma.

These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.