Senador Quintana llama a reformar sistema político: ‘’Fragmentación con 30 o más partidos no es sostenible”

Recientemente, la Asociación Chilena de Ciencia Política (ACCP), principal entidad gremial en su campo en el país, difundió una carta instando a una urgente reforma del sistema político. Esta iniciativa surge ante el incremento de movimientos o partidos que buscan representar sectores específicos de la sociedad, lo cual obstaculiza la posibilidad de alcanzar consensos dentro del sistema. A lo anterior, han adherido otras voces de la esfera política, como Domingo Lovera, Ricardo Lagos Weber o el senador Quintana, quien afirmó que ‘’la fragmentación con 30 o más partidos no es sostenible’’.

“Chile tiene otras prioridades, como la reforma de pensiones, por ejemplo. Sin embargo, me resultaría difícil pensar que el país dejaría pasar otra elección municipal más antes de abordar este tema. La urgencia de esta cuestión es comparable a la del pacto fiscal o al Sistema Nacional de Cuidados’’, declaró el senador por la Araucanía.

Además, el presidente del PPD abordó los actuales problemas del Parlamento, estableciendo que ‘’actualmente, nos enfrentamos a un problema de funcionamiento debido a la fragmentación. Una de las causas de esta fragmentación es la dispersión de votos en la búsqueda de diputados que operen sin un rumbo claro, llevándolos en cualquier dirección. No obstante, también debemos reconocer que aquellos descolgados de los partidos, tanto de derecha como de izquierda, han causado un gran daño al sistema. Lo sucedido con la votación en la mesa del Senado ilustra esto. El Senado tenía un acuerdo de administración política porque éramos 25 y 25, pero hoy en día los votos son distintos debido a que dos senadores cambiaron de bando. Lo mismo ocurre en la Cámara de Diputados.”

Por último, el timonel del PPD evaluó con optimismo posibles reformas al sistema: “Creo que hoy en día hay más consenso que hace unos meses atrás. Existe un apoyo transversal a la idea de que esta situación no puede continuar. La fragmentación con 30 o más partidos no es sostenible. En un sistema serio, aquellos que son elegidos por un sector y luego cambian de bando deberían perder su escaño. El país también está observando este tipo de comportamientos, y creo que hoy en día existen los elementos necesarios para avanzar hacia un sistema de federación o hacia uno donde no sea tan fácil crear un partido político y obtener recursos del Estado. Debemos tomarnos estas cuestiones en serio y brindarle estabilidad al país. No estoy sugiriendo volver al binominal, pero sí evitar esta atomización que dificulta alcanzar acuerdos’’, concluyó.

/ In Últimas Noticias / By Prensa PPD / Los comentarios están deshabilitados en Senador Quintana llama a reformar sistema político: ‘’Fragmentación con 30 o más partidos no es sostenible”
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.