Senador Lagos Weber se reúne con víctimas de calle Serrano y pide solución a empresas

El senador por Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, solicitó a las empresas involucradas en la explosión de calle Serrano a dar solución a los afectados. Tanto Chilquinta como GasValpo aún no entregan una respuesta a la veintena de afectados que aún no reciben indemnizaciones.

El parlamentario se reunió con Comité de Víctimas y señaló que “me parece que luego de ocho años, sería pertinente –y creo que no se le falta el respeto a nadie- pedirles a las empresas GasValpo y Chilquinta, que hicieran un nuevo esfuerzo de sentarse a conversar con estos 19 afectados”.

“Es cierto, se pueden amparar en el derecho, en los tribunales, les puede ir mal en primera instancia, pueden ir a la Corte de Apelaciones, pueden pasar uno o dos años, les puede ir mal en la Corte de Apelaciones, e ir a la Corte Suprema, etcétera… yo creo que no ayuda a una sana convivencia entre empresas que prestan un servicio de utilidad pública, que son prácticamente monopólicas en nuestra región, con la relación con la ciudadanía en una instancia tan dramática como la que se vivió, y en donde quedó evidente de que hubo una responsabilidades que ya la determinaron los tribunales de Justicia”, aseveró.

El senador valoró el encuentro sostenido con el Comité de Víctimas de la explosión en Calle Serrano, y llamó a las empresas Chilquinta y GasValpo a sentarse a buscar una solución con la veintena de afectados que aún no reciben indemnizaciones ni una respuesta de parte de las mismas.

“En varias oportunidades me he reunido con vecinos y afectados de la calle Serrano producto de la explosión. Acá hay una sentencia ya de los tribunales civiles, de la Corte de Apelaciones, respecto de las responsabilidades que tienen Chilquinta y GasValpo en la no mantención de su infraestructura. Y eso fue lo que generó que la SEC (la Superintendencia de Electricidad y Combustible) decretara que tenían responsabilidad en la explosión”, dijo.

IGLESIA SAN FRANCISCO
En tanto, tras reunirse con integrantes de la mesa técnica que trabaja en la restauración de la Iglesia San Francisco en cerro Barón, Ricardo Lagos Weber sostuvo que hay dos desafíos: uno, de corto plazo, que es la protección del inmueble que está muy expuesto y deteriorado producto del incendio, con peligro de derrumbe y que hoy en día está a la intemperie y a las lluvias, en especial sus muros de adobe.

“Para eso el municipio de Valparaíso ha ayudado a generar una mesa técnica, para lo cual ahora hay que postular a fondos del Gobierno Regional. Se va a postular a 120 millones de pesos solamente a objeto de poder proteger lo que hay; sin embargo, está el desafío mayor, y ese es de mediano plazo, de conseguir recursos de alrededor de 4 mil millones de pesos para poder recuperar el resto del convento, y sobre todo el templo, que está completamente destruido”, explicó.

El senador señaló que “esto, desde el punto de vista de la Iglesia, tiene un valor para ellos, para la comunidad católica, pero desde el punto de vista de Valparaíso, esto es un patrimonio de Valparaíso, es un patrimonio de Chile, y por eso la importancia de recuperarlo. Estamos conscientes, y ellos están conscientes que acá hay un tema de recursos muy altos involucrados, pero aquí no hay otra forma, y por la misma razón es que nos hemos reunido, nos hemos reunido en el pasado y hoy día, para ir a golpear las puertas del Ministro de Obras Públicas, del Ministro de Hacienda, a las más altas autoridades, a ver qué posibilidades hay, qué proyectos, en qué plazos, para poder avanzar en la recuperación de esta obra”.

Lagos Weber concluyó que “son 4 mil millones de pesos, yo sé que son muchos recursos, sé que hay muchos que pueden encontrar usos alternativos a los mismos, pero la Iglesia San Francisco es fundamental para Valparaíso. Hubo una mala fortuna con los incendios que la azotaron en dos oportunidades recientemente, pero no por eso vamos a dejar de poner los recursos para levantar esté símbolo de Valparaíso”.

Foto: Reunión con mesa técnica Iglesia San Francisco, oficina de prensa senador Ricardo Lagos Weber

/ In Últimas Noticias / By PPD / Los comentarios están deshabilitados en Senador Lagos Weber se reúne con víctimas de calle Serrano y pide solución a empresas
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.