Al respecto, el senador Felipe Harboe indicó “Esta ocasión es muy importante, ya que los alcaldes son el brazo más cercano que tiene el Estado con los ciudadanos y son los que primeros que reciben las demandas de la población, por eso es muy importante que sean parte de esto”.
Por su parte, “Los consejeros regionales tienen tienen un rol muy importante al conseguir recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para las diferentes comunas y creo que es una muy buena iniciativa que haya un acuerdo transversal políticamente sin ningún tipo de diferencias”.
Asimismo, señaló que “Todos entendemos que la pobreza hoy día no tiene color político, que la sensación de abandono no tiene color político tampoco, es transversal, por eso el llamado fue a ponernos de acuerdo de una vez por todas”.
El parlamentario PPD también agregó que es necesarios un salto de verdad, trayendo inversiones nuevas a la provincia, generando nuevas oportunidades laborales y mejorando los problemas de vivienda, salud, educación y conectividad que tiene la provincia de Arauco.
Paz Social
El senador Harboe se refirió a la paz social y sentenció que “Aquí hay que tener una posición invariable, por muy legítima que sea una reivindicación de vivienda, étnica o política, no podemos justificar los hechos de violencia, y por tanto, este acuerdo lo que hace es que va a aislar a todos aquellos violentistas que quieren generar intranquilidad e inseguridad. Acá se va a privilegiar la paz social”.