Secretaría Nacional de Migrantes ante anuncios del Gobierno sobre migración

Ante el anuncio realizado por el gobierno declaramos lo siguiente:

 

  • Rescatamos el interés en materia de migración impulsado con estos anuncios, pero vemos con preocupación que se resuelvan vía decretos situaciones específicas.
  • Si las instancias de extranjería en el país se encuentran sobrepasadas por falta de personal y procesos atrasados, estamos seguros que los consulados en el extranjero no darán abasto para atender la demanda en los países que se les decreta la visa consular. (Haití y Venezuela).
  • La anunciada regularización requiere que la institucionalidad vigente (DEM, PDI Registro Civil) cuenten con financiamiento, personal e infraestructura necesaria para atender y ejecutar este decreto, los breves plazos no permiten cumplir adecuadamente con este beneficio.
  • Hacemos un llamado al gobierno a coordinar estas iniciativas con las organizaciones migrantes con el fin de dar efectiva cobertura para que al final no sean solo medidas comunicacionales y que en el breve plazo no aumenten el problema que apuntan a resolver.

En materia de visas consulares declaramos lo siguiente:

  • Vemos con preocupación que el gobierno cree visas consulares para determinadas nacionalidades, rigiéndose por un principio de discrecionalidad. La Visa consular dirigida a dominicanos, creada en primer gobierno de Piñera, no ha resultado, más bien ha confirmado el fracaso de esta medida en esta materia.
  • Creemos que las actuales medidas de visas fuera del territorio corresponden a un retroceso y presenta una mirada conservadora y restrictiva de la migración. Lamentamos que el fenómeno no sea visto de manera multidimensional y responda más bien a un síntoma emocional de la ciudadanía profundizando así medidas a un nivel aún más conservador que la ley que data de 1975.
  • Seguimos atentos a la situación de la eliminación de la visa temporal por asunto laboral creada el 2015, toda vez que el único instrumento volverá a ser la visa sujeta a contrato de trabajo, la cual es causante, en una gran proporción de la irregularidad migratoria en Chile.
  • No basta con una tercera regularización si no se crean canales efectivos para que esta se deje de producir y evitar así vulneración de derechos que afectan día a día a los colectivos migrantes.

X
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.