Secretaría de Migrantes y Refugiados por “plan retorno humanitario”

La Secretaría Nacional de Migrantes y Refugiados del PPD, ante el “plan retorno humanitario” para ciudadanos de nacionalidad haitiana, ejecutado por el gobierno, declara que:

 

Considerando que el artículo 13 de la Declaración Universal de los DDHH establece que, toda persona tiene derecho a salir de cualquier nación, incluso de la propia, y también de retornar, nos parece adecuada la idea, pero no respaldamos el procedimiento.

 

Nos preocupa que este derecho sea condicionado a firmar “voluntariamente” una auto-deportación.

 

Cuando el estado no cuenta con la infraestructura legal adecuada, permite que la migración se transforme en soledad, decepción, angustia, abuso e injustica.

 

La administración política de la xenofobia, que ha implementado el gobierno en estos casos, lo único que ha generado es seguir vulnerando mediáticamente a migrantes de una nacionalidad específica, realizando pirotécnica política con el procedimiento.

 

Chile debe dejar ser un país de acogida y pasar a ser un país acogedor, implementando una ley de migración con derechos y deberes, respetando la interculturalidad y la integración de aquellos que elijan iniciar una nueva vida en nuestro territorio.

/ In Últimas Noticias / By PPD / Los comentarios están deshabilitados en Secretaría de Migrantes y Refugiados por “plan retorno humanitario”
X