fbpx

Secretaría de Derechos Humanos rechaza nominación de Raúl Mera como candidato a la Suprema

La Secretaría Nacional de Derechos Humanos del PPD expresa su disconformidad y rechazo a la decisión del Gobierno de postular a Raúl Mera Muñoz, para integrar el Pleno de la Corte Suprema. Los motivos son los siguientes:

1.- El nominado juez fue ministro instructor del caso “Los Queñes”, dirigiendo la investigación en primera instancia, referente a determinar las responsabilidades por las torturas y homicidios de Raúl Pellegrin F. y Cecilia Magni C. En el dictamen de 2010, Mera estableció que no era posible determinar las torturas ni los homicidios y, en virtud de ello, tampoco correspondería analizar la participación de los cuatro acusados, todos ex carabineros.

2.- El 2014, la Corte Suprema revisó el fallo pronunciado por Mera, la cual concluyó que sí existió participación de terceros en las torturas y homicidios, como también, pactos de silencio entre los uniformados. No obstante, en fallo dividido (3-2) y con prevenciones, determinó que los ex uniformados fueran finalmente absueltos.

3.- Pese al fallo adverso, se confirmó que la investigación y sentencia emitida por el ministro Raúl Mera adolecía de la acuciosidad, agotamiento y correcta valoración de los medios probatorios, al haber desestimado las torturas y posterior homicidio de las víctimas. Además, hay que recordar que el caso en cuestión forma parte del Informe Rettig, sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en dictadura.

4.- Una de las obligaciones que tiene el Estado y sus órganos es investigar con énfasis las violaciones a los derechos humanos, procurando obtener las condenas contra quienes cometieron crímenes de lesa humanidad y las reparaciones correspondientes a las víctimas y sus familiares.

5. – Esto se refleja en la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar, donde la Corte Suprema efectuó un mea culpa, expresando que no estuvo a la altura de las circunstancias en la protección de la ciudadanía, que se vieron afectados con las graves, reiteradas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, como también su compromiso y el llamado a los jueces para persistir en esclarecer los delitos de lesa humanidad.

6.- Por todo lo anterior, es un imperativo que quienes sean nominados para ocupar el cargo de Ministro de la Corte Suprema estén en concordancia con el respeto, promoción y defensa de los Derechos Humanos. No aceptaremos a quienes permiten la impunidad.

Secretaría Nacional de Derechos Humanos PPD

Santiago, 06 de julio de 2020

X