fbpx

Se nos fue uno de los grandes: Antonio Leal Labrín (QEPD)

Estimado/a compañero/a, queremos comunicarte el sensible fallecimiento de nuestro compañero Antonio Leal Labrín (QEPD).

Nuestro compañero Leal Labrín inicia su trayectoria política en la secundaria, como presidente del Centro de Alumnos de su Liceo e ingresó a las Juventudes Comunistas de Chile, en la misma época que Gladys Marín era la secretaria general de dicha agrupación. Más tarde, en la universidad, presidió la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.

Se dedicó a la docencia universitaria hasta el 11 de septiembre de 1973, cuando fue detenido, derivado a la base naval de Talcahuano, enviado a la Isla Quiriquina y, posteriormente, a la Cárcel de Concepción. Estuvo más de dos años recluido. Una vez liberado, viajó exiliado a Italia, donde vivió quince años.

En su exilio en Europa colaboró con el movimiento de solidaridad internacional por los derechos humanos en Chile. Fue profesor de Ciencias Políticas e Investigador en Ciencias Sociales en la Universidad de Roma. Además, profesor invitado de las universidades de Zaragoza en España, de Szeged en Hungría y de Siene en Italia. Paralelamente, escribió artículos sobre temas políticos y culturales en los periódicos La Repubblica, Paese Sera y en la Revista Rinascista.

Mientras estuvo en el exilio, continuó en las filas del Partido Comunista, al que renuncia al retornar a Chile. En 1991, se incorpora a “Participación Democrática de Izquierda” (PDI), llegando a ser su Secretario General. Al disolverse PDI, en 1994, ingresó al Partido Por la Democracia (PPD), siendo parte de la directiva, de la Comisión Política, y vicepresidente nacional en dos períodos.

En las elecciones de 1997, fue electo diputado en representación del Partido por la Democracia (PPD) por el Distrito N° 5, correspondiente a las comunas de Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro, Tercera Región de Atacama, periodo legislativo 1998 a 2002. En el 2001, es reelecto por el mismo Distrito para el periodo 2002 a 2006. Finalmente, en diciembre de 2005, obtuvo una nueva reelección por el mismo Distrito, periodo 2006 a 2010. En las tres elecciones obtuvo la primera mayoría distrital.

Para las elecciones de diciembre de 2009, decidió no repostular a la Cámara y buscar un cupo en el Senado por la Tercera Región de Atacama en representación de su partido dentro del pacto Concertación y Juntos Podemos. Sin embargo, lamentablemente no resultó electo. Entre el 11 de marzo del 2006 al 20 de marzo de 2007 fue presidente de la Cámara de Diputados.

A sus familiares y amigos, les deseamos mucha fuerza y energía para enfrentar estos duros momentos. Sin duda el legado de un gran demócrata y luchador incansable por la verdad, la justicia y los DDHH nos acompañará siempre.

X
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.