Rodrigo Peñailillo: "La DC ha respaldado con hechos concretos las reformas de la Presidenta Bachelet"

El cargo de ministro del Interior “es mucho más de lo que uno puede pensar”. A 118 días de haber asumido como el conductor del gabinete, Rodrigo Peñailillo cuenta que duerme seis horas diarias y que el trabajo ha sido muy intenso. Al igual que en 2006, ingresó a La Moneda desde el primer día al lado de Michelle Bachelet -como lo recuerda la única foto que se aprecia en su oficina- pero esta vez lo hizo como el ministro del Interior. 

Con esa responsabilidad sobre sus hombros, selló un acuerdo calificado como “histórico” para poner fin al sistema electoral binominal, lo que no cayó bien en RN desde donde lo acusan de no cumplir con la palabra empeñada. Peñailillo no cierra la puerta a ampliar el acuerdo, reitera la disposición del gobierno al diálogo en este y otros temas, pero siempre que sea “para avanzar”. Niega una “intervención” suya en el Ministerio de Educación con el arribo de Harold Correa y reconoce que hay que potenciar en terreno las reformas estructurales que ya se discuten en el Congreso.

¿Por qué se optó por un pacto con los independientes y no con sectores más amplios, como RN para buscar terminar con el sistema binominal?

No hemos optado por uno o por otro. Hemos avanzado en un acuerdo con el mundo independiente y con Amplitud y esperamos llegar a un acuerdo con RN durante la tramitación del proyecto. Hay tiempo y espacio como para poder llegar a un buen acuerdo con RN. 

Salvo el N+1, la matriz del proyecto sigue tal cual. ¿En qué cedió La Moneda?

Se consideraron las opiniones del mundo independiente, que están expresadas esencialmente en la cantidad de candidatos que cada lista o cada pacto puede llevar en cada distrito o circunscripción. Pero también una potente agenda, que el gobierno comparte plenamente, donde las regiones toman un rol relevante en la política nacional y creo que en estas dos cosas, en las que estamos totalmente de acuerdo, obviamente dimos el paso adelante. 

¿Siguen buenas las relaciones con RN? Ellos dicen que están congeladas. 

No sé a qué se refiere con eso.

Ellos hablan de un trato distinto con Amplitud y los independientes. 

Aquí estamos hablando de un nuevo sistema electoral que va a quedar para las próximas décadas y, por lo tanto, esto es un trabajo que requiere del esfuerzo de todos para que sea un buen sistema electoral. Para eso hay que hacer esfuerzos de todos los sectores para que no estemos en dos o tres años más nuevamente discutiendo si el cambio que se hizo era suficiente o no. Hagamos un esfuerzo ahora, veamos un nuevo sistema electoral y ése es el esfuerzo que el gobierno ha hecho. En ese marco, bienvenidas todas las conversaciones.  

¿Los esfuerzos de La Moneda llegaron a su límite?

No, para nada. No quisiera yo decir eso, pero sí el proyecto tiene sus tiempos. Para poder cumplir con la idea de sacarlo este año, tenemos que avanzar. 

¿Cuán viable es seguir conversando con RN, sabiendo que se responsabilizó a La Moneda por la poca flexibilidad?

Es que el proyecto debe seguir su curso. Ya lleva un buen tiempo en la Cámara y tiene que iniciarse un proceso de votación y, por lo tanto, después de todas las semanas que tuvimos de trabajo en la comisión de Constitución, llega el momento de votar.

¿Y con la UDI se ha puede avanzar?

Lamentablemente hasta el momento no hemos logrado llegar a acuerdos con la UDI en algunas materias, pero tenemos que ver. Uno no puede cerrarse solamente o creer que los acuerdos sólo se pueden lograr en dos o tres reformas puntuales. Y eso, por supuesto, no depende del gobierno, sino también de los otros actores políticos. 

¿En qué temas podrían llegar a pactar con la UDI? Ellos no están de acuerdo con el aborto, el cambio al sistema electoral ni en la Nueva Constitución. 

Hay ciertas agendas sectoriales y ciertos puntos en el debate de algunas otras materias más complejas. Lo que nunca hay que desechar es la posibilidad de dialogar y de agotar los máximos esfuerzos para alcanzar estos acuerdos. No le quepa ninguna duda que como gobierno siempre lo vamos a estar haciendo. 

¿Se siente más cómodo con estas nuevas directivas de la Alianza?

Tengo una excelente impresión tanto del presidente de RN, como del de la UDI y creo que son una contribución importante a la renovación de la política.

Nueva Mayoría y AC

¿Cómo evalúa los roles que han tomado los partidos de la Nueva Mayoría, en particular la DC con sus críticas?

La DC no critica. La DC ha apoyado todos los proyectos del gobierno. 

Con matices…

No, no, no. Sin ningún problema. Vea la reforma tributaria, vea las votaciones en materia educacional, para qué hablamos en materia electoral. La DC ha respaldado con hechos concretos las reformas que ha presentado la Presidenta Bachelet. Lo que pasa es que el programa no es una sumatoria de proyectos de ley. Los proyectos de ley que entran a mecanismos, fórmulas técnicas, no necesariamente pueden ser entendidas perfectamente en el momento de ser presentadas. No hay ningún problema en perfeccionar, mejorar, corregir los mecanismos. Lo importante es siempre saber dónde vamos y cuál es la ruta. 

¿Se entera de las diferencias antes o por la prensa?

(Ríe) ¿De algunos perfeccionamientos? No, en general las conversamos y las vemos en forma anticipada. 

Entonces el problema es más bien comunicacional…

Hay que cuidar las formas y el lenguaje porque materias de tercer y cuarto orden no se pueden transformar en el centro de las reformas. Eso confunde a la opinión pública, porque la verdad es que, no es que no tengan ninguna importancia, la tienen, pero son todas perfectibles, pero en ningún caso van a afectar en sentido final de la reforma. 

¿Cree que hay que avanzar de un Acuerdo Político Programático a una coalición?

Es bueno ir paso a paso. Hoy somos un acuerdo político programático y, para pasar a otra fase, se tiene que consolidar esta etapa en la cual está y que requiere cumplir con lo que habíamos planteado esencialmente en la campaña presidencial. 

¿La Nueva Mayoría ya dejó atrás la Concertación?

Este es el primer gobierno de la Nueva Mayoría y no el quinto gobierno de la Concertación. Lo dijimos antes de llegar al gobierno y claramente eso no es sólo un cambio de marca, esto es algo muy de fondo que tiene que ver con un nuevo ciclo político y social.  Éste es el primer gobierno de la Nueva Mayoría, que tiene una agenda mucho más ambiciosa y estructural, por cierto, pero también un estilo que tiene relación con esa agenda. 

¿La Nueva Mayoría se podría proyectar a un próximo periodo?

Pero vamos por parte. Creo que no es el momento de hablar de candidaturas presidenciales ni nada por el estilo. 

¿Pero existen liderazgos?

Ya llegará el momento y queda mucho tiempo para eso, pero no le quepa ninguna duda que lo central para pensar en aquello es cumplir con la palabra comprometida en la última campaña presidencial. El resto será en su momento. 

¿La Moneda sigue sin descartar la Asamblea Constituyente (AC)?

La Presidenta ha definido que éste es un debate que vamos a dar el próximo año y, por lo tanto, nuestra ruta de navegación hasta el próximo 21 de mayo está definida y esa es la agenda que comunicó la Presidenta a todo el país en el último mensaje presidencial. 

¿La bancada AC puso presión al gobierno?

No. Hay movimientos que vienen desde hace mucho tiempo, legítimos por cierto, y que son parte del debate. No tiene ninguna complejidad. 

¿Y la agenda propia de algunos parlamentarios no se contrapone a la agenda de la Presidenta?

No. El gobierno tiene muy claro cuál es su camino, sus plazos y los temas que vamos a abordar. Por supuesto que uno no puede inhibir otras iniciativas que organizaciones, grupos o parlamentarios quieran promover. 

¿Hay espacio para ampliar la conducción del proyecto de la nueva Constitución a todo el gabinete, incluso al ministro José Antonio Gómez?

Usted quiere que le adelante cosas que ya hemos dicho que son para el próximo año. Las decisiones finales del cómo se va a llevar adelante las tomará la Presidenta y ella ha marcado los tiempos. 

Interpelación y La Araucanía

¿Este gobierno tiene controlada, en materia de seguridad, a La Araucanía?

Desde el primer día tomamos las medidas necesarias en todo el país en materia de seguridad. En La Araucanía no sólo las hemos mantenido, sino que las hemos fortalecido. No por cada cosa que uno haga tiene que hacer un evento comunicacional, las cosas se hacen y eso es lo importante. Por otro lado, hemos actuado con la máxima fuerza, presentando las acciones judiciales que corresponden y en esa materia, por supuesto que se harán todos los esfuerzos necesarios y si hay que hacer más los vamos a seguir haciendo, pero es un tema en el cual el gobierno está muy tranquilo. 

¿No “están dadas las condiciones para una interpelación” como dice la Alianza?

Eso es una decisión de la oposición y está en su derecho de tomar esas decisiones. Lo que le hemos pedido es que antes de anunciar interpelaciones, ojalá definan para qué van a ser y no cuotearlas antes de anunciarlas.

¿Se puede mantener el diálogo con la Alianza en este escenario de interpelaciones?

Espero que no lo entorpezcan. Aquí cada quien tiene su rol y lo único que le pedimos es que si algunos actores de la oposición pretenden usar este instrumento, que a lo menos definan para qué sería y después el cuoteo. La opinión pública se da cuenta que lo que hay detrás es tratar de sacar al gobierno de su agenda y frenar el gobierno y muchas veces impedir los cambios.

/ In Últimas Noticias / By PPD / Los comentarios están deshabilitados en Rodrigo Peñailillo: "La DC ha respaldado con hechos concretos las reformas de la Presidenta Bachelet"
X
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.