Ricardo Lagos Weber: "No veo por qué no podemos usar en otros fines los recursos de la reforma tributaria"

“Se requiere el músculo de la política fiscal bien ejercitado”. Así grafica el senador PPD y presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, el que, a su juicio, debe ser el rol del Presupuesto 2015 en el reimpulso de la actividad económica. Aunque desestima hablar de cifras, apunta a la necesidad de un aumento “significativo y sustantivo” del gasto público. Afirma que el erario del próximo año tiene “una tremenda responsabilidad” en dinamizar la actividad y llama a la oposición a sumarse a ese objetivo.

Afirma, además, que los mayores recursos de la reforma tributaria, que en 2015 bordearán los US$ 2.300 millones, pueden destinarse transitoriamente a objetivos distintos a los originales, “mientras no esté operativa la reforma educacional”.

Usted fue uno de los parlamentarios que impulsó la necesidad de buscar un acuerdo con la oposición en materia tributaria. ¿Es partidario de explorar un entendimiento también para el proyecto de Presupuesto 2015?

Me gustaría que compartiéramos con la oposición la idea de que requerimos un presupuesto anticíclico que se haga cargo de un menor ritmo de crecimiento de la economía chilena. El presupuesto tiene una tremenda responsabilidad en esto y yo quisiera que en la oposición, que han señalado que están interesados en enfrentar la desaceleración -para lo cual, además, pidieron una sesión especial en el Senado esta semana-, se haga cargo de esa preocupación aprobando un presupuesto anticíclico, con fuerte énfasis en inversión.

¿Qué tan anticíclico?

El Banco Central está haciendo un esfuerzo y, por tercera vez consecutiva, bajó este mes la tasa de interés. Lo que se requiere ahora es una política fiscal ambiciosa. Se requiere el músculo de la política fiscal bien ejercitado, sin desviarnos del objetivo de ir convergiendo al balance estructural. No veo por qué tenemos que quedarnos con esa mirada, que yo no compartía, del ministro de Hacienda anterior (Felipe Larraín), en la cual el gasto no podía crecer más que la economía. Creo que hay espacio para jugar un rol anticíclico y es muy posible que el gasto necesite crecer por sobre el PIB.

En la crisis del 2009, el gasto público se expandió casi 17%. ¿En esta situación actual, un gasto en dos dígitos es razonable?

No voy a hablar de dígitos, pero las circunstancias del 2009 no eran las de hoy, porque estábamos enfrentando un shock externo que no se veía en 70 años. En consecuencia, hoy no es la misma situación, estamos lejos de acercarnos a un guarismo de esa naturaleza, pero sí tiene que ser un aumento significativo, sustantivo.

Se aprobó la reforma tributaria, pero no aún los proyectos en educación a los cuales se destinará parte importante de los recursos. ¿Estos dineros podrían dirigirse transitoriamente a otros sectores en el Presupuesto 2015?

El gobierno debe presentar antes de diciembre los proyectos de ley restantes para la reforma en educación y esperamos que estén aprobados en 2015. En todo caso, seguramente tendrán un proceso de implementación y no veo por qué no podemos utilizar los recursos de la reforma tributaria en otros fines mientras no esté operativa la reforma educacional. Lo que obviamente no correspondería sería hipotecar recursos que podríamos necesitar en el futuro para esos objetivos originales.

La reforma tributaria se planteó siempre para financiar principalmente cambios en educación y salud…

Si requiero recursos para satisfacer bienes públicos y tengo dineros que apuntaban originalmente para otros objetivos, pero no puedo usarlos porque no están aprobados los proyectos, ¿cuál sería el propósito de tener esos dineros guardado en una cuenta o depositados en un fondo?

Lo que sucede es que eso podría dejar un piso aún mayor de expansión para el gasto público de los años siguientes.

Primero veamos qué va a proponer el gobierno en pocas semanas más en términos de crecimiento del gasto. Espero que sea algo robusto, que no tenga la restricción que se fijaba el ex ministro Larraín, aunque entendiendo que esto no es el 2009. No me imagino un gasto creciendo un 19%.

Prioridades

¿Cuáles deben ser las prioridades del presupuesto?

Vivienda, Obras Públicas y Salud. De hecho, pondría un especial acento en el Ministerio de Salud, que en los últimos tres años ha sido el más rezagado en su ejecución presupuestaria. Todos los miembros de la Comisión de Hacienda del gobierno pasado han sido críticos de la ejecución presupuestaria del ex ministro Mañalich en temas de infraestructura. Yo voy a ser igual de exigente con mi gobierno.

¿Y en materia de seguridad debería haber un énfasis especial, considerando la preocupación surgida tras el atentado terrorista?

Esperaría que el gobierno hiciera un planteamiento que recoja esa preocupación. Chile no puede ni debe escatimar recursos en materia de seguridad.

/ In Últimas Noticias / By PPD / Los comentarios están deshabilitados en Ricardo Lagos Weber: "No veo por qué no podemos usar en otros fines los recursos de la reforma tributaria"
X
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.