Reforma tributaria y derechos sociales, el primer paso al desarrollo humano igualitario.

No solo de minerales, agua y tierras se trata; sabemos que, además de ser el único país del mundo que ha privatizado su agua, no somos dueños de nuestros minerales ni nuestros recursos marítimos, así como no es posible aún acceder en forma libre a todos los ríos, lagos y playas de nuestro territorio.

El agua, como elemento indispensable para la vida, debiese estar garantizada -sin costo para el consumo humano- como un derecho constitucional, porque es un derecho humano, sin perjuicio de considerar el cobro para su uso productivo o de otros tipos.

Este es un aspecto del conjunto de derechos sociales, en el que también debemos considerar la educación, que tal cual el agua, es un derecho humano y que garantizado constitucionalmente y sin costo para mujeres y hombres, es el origen de la igualdad para el desarrollo humano, que alberga también diversidad; diversidad que como partido promovemos y resguardamos.

La reforma tributaria de 8,3 billones de dólares del programa de gobierno de la Nueva Mayoría, fuente de influjo de recursos para solventar una educación sin costo y de calidad para cada chilena y chileno en un plazo de seis años, debe ser la primera de una serie de reformas que vayan en la misma dirección: transformar cada derecho humano mercantilizado por el neo-liberalismo, en un derecho social garantizado en nuestra Constitución. Relativizar aspectos vinculados a los derechos humanos, es relativizar los valores y principios fundacionales del Partido Por la Democracia.

Muchas veces encontraremos en política buenas intenciones que no vienen acompañadas de acciones coherentes. La democracia no es un hecho espontáneo y puntual, no es una elección popular ni la validación de decisiones cupulares por medio de algún mecanismo de consulta popular, es la participación permanente y amplia en el proceso reflexivo del que nace la visión y también de los procesos arquitectónicos de nuestra institucionalidad. Para llegar a una situación de consolidación democrática en nuestro país, es necesario que la doctrina de los derechos humanos llevados al orden de derechos sociales, este plasmada en nuestra Constitución Política y, para que esta sea genuinamente democrática, debe ser fruto del trabajo de una Asamblea Constituyente.

Esta semana Josep Borrell, ex candidato a la presidencia española y experto en materia tributaria, estará en Santiago ofreciendo su conferencia “Reforma Tributaria y Derechos Sociales” y la Escuela de Formación Política del Partido Por la Democracia ha incluido esta actividad en su programa de la escuela de verano.
El reformismo debe ser parte de nuestra doctrina, sólo así podemos desarrollar la capacidad de cambiar cada día, así como cambia el mundo globalizado, sin quedar inmóviles, lo que nos lleva inevitablemente con el paso del tiempo, a transformarnos en seres conservadores.

Hoy que el Partido Por la Democracia con la publicación de su nuevo decálogo para militantes, ha tomado la vanguardia del progresismo en sus manos al explicitar su voluntad y compromiso de pensar y construir nuestros procesos políticos y sociales siempre de la mano con la sociedad civil y lo movimientos ciudadanos, en forma horizontal y vinculante. Estemos atentos a los cambios y seamos parte de estas actividades que hacen que nuestros nuevos militantes conozcan nuestro domicilio político y además, hacia donde orientaremos nuestras causas y objetivos en los desafío del futuro. Así podremos dar cuenta de por qué el Partido Por la Democracia es hoy el partido llamado a liderar el progresismo del futuro, el progresismo para el desarrollo humano integral e igualitario.

Udo H. Schweitzer
Vice Secretario de Formación Política
Partido Por la Democracia

/ In Últimas Noticias / By PPD / Los comentarios están deshabilitados en Reforma tributaria y derechos sociales, el primer paso al desarrollo humano igualitario.
X
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.