PPD: Propuesta de rentas regionales es una improvisación que todavía se puede superar

Ante la incertidumbre generada por la ausencia de un proyecto que determine el aporte de rentas regionales que financien el proceso de reestructuración en cada una de las regiones y que otorgue recursos autónomos a cada futura autoridad, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, junto al diputado del Partido Por la Democracia (PPD), Rodrigo González, y el presidente de la colectividad, Heraldo Muñoz, hicieron este mediodía un llamado al gobierno para considerar con urgencia, medidas que permitan asegurar fondos permanentes para las regiones.

En este sentido, el ex presidente del Senado aseguró que “hemos pedido a través del Partido Por la Democracia (PPD) y las bancadas regionalistas, aprovechar la discusión tributaria para introducir elementos que permitan introducir recursos para las regiones y que estén institucionalizados; no se trata de un cheque por una vez o de un fondo único, se trata de contar con un sistema permanente de recursos”.

Consultado sobre la manera en que el gobierno ha encabezado este proceso, Lagos Weber hizo referencia a una reunión que sostuvo hace algunos días con el propio Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, donde se le plantearon estas inquietudes, dejando como saldo más dudas que certezas acerca del proceso de descentralización.

“Tuve una reunión hace 10 días con el Ministro de Hacienda, donde él anunció muy contento que el 1% de las inversiones en Chile, iban a quedar en regiones. Le pregunté cuánto iba a rendir eso, y él dijo 150 millones de dólares en régimen. Le consultamos además si ese monto incluía a la región Metropolitana, y respondió que no sabía, por lo que se comprende que si se anuncian recursos para las regiones y no se excluye la parte que le corresponde a la R. M., le estamos vendiendo un flaco favor a las regiones desde el punto de vista de sus recursos. Creo que es una suerte de improvisación que el gobierno todavía está a tiempo de superar”, indicó el parlamentario.

En tanto, el diputado González indicó que “la propuesta del 1% de las futuras inversiones constituye una verdadera burla para las regiones. Eso significaría alrededor de 2 o 3 millones de dólares por región, divídalo usted por las 35 o 40 comunas que tiene cada una de las regiones; es una cifra insignificante”.

“Nosotros estamos pidiendo que el FNDR incremente sus recursos del 7% de los recursos de inversión del país por lo menos a 15% en los próximos tres años. ¿Qué respuesta hay con relación a los fondos sectoriales de los ministerios? El Ministerio de Obras Públicas invierte en las regiones, pero lo que el ministro decide, y las regiones no tienen ningún poder de decisión con las obras que se realizan”, agregó.

Por último, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, se sumó a las criticas de los parlamentarios y dijo que para avanzar a una verdadera descentralización pasa por generar los recursos para que las regiones tengan un mejor desempeño. “Le hemos dicho al gobierno que para aprobar la idea de legislar una Reforma Tributaria pasa, entre otras cosas, contar con un proyecto de rentas regionales, pero hasta el momento no tenemos claridad al respecto”, recalcó.

X