La descentralización amenazada por el centralismo

La desidia del Gobierno de Sebastián Piñera refleja su nulo compromiso con el proceso descentralizador. Viste de huaso y hace promesas en el marco de la inauguración de la nueva Región de Ñuble; oportunidad en que, con mezquindad, no reconoce el rol decisivo de la Presidenta Bachelet en esa iniciativa; viste de huaso y hace promesas, decíamos, pero es sólo por un sentido del espectáculo. Lo concreto, es que en las oscuras oficinas existen decretos que no ven la luz, medidas sin dictar, una estructura organizacional de los Gobiernos Regionales sin implementar, aun cuando la Ley garantizaba recursos para su ejecución y estudios sin considerar.

Adicionalmente hoy, no se observa el compromiso del gobierno de cumplir con los plazos establecidos en la Ley 21.073, respecto al proceso de elección de Gobernadores regionales, lo cual queda evidenciado en las recientes intervenciones realizadas por la presidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe y el diputado Víctor Pérez en conjunto con el comité Político del Gobierno, en su reciente reunión en el palacio de La Moneda, haciendo alusión a la necesidad de intervenir el proceso de elección de Gobernadores Regionales, indicando ciertas complicaciones respecto de los pactos electorales. Lo que a nuestro parecer sólo implica un atentado a la democracia y a la lucha ganada por las regiones en su derecho por la autodeterminación y la legitimidad de sus líderes políticos en el territorio.  Expresamos nuestra preocupación y exigimos que esta no sea una excusa para echar pie atrás a una demanda tan sentida por las regiones y que plantea un nuevo escenario para el desarrollo de los territorios. No se puede englobar el conjunto de la Ley y el derecho de los ciudadanos, por unas fallas puedan mejorarse sin afectar el conjunto de la Ley, de lo contrario se afectaría aún más la labor parlamentaria.

El día 16 de febrero de 2018, luego de años de discusión, el proceso de descentralización veía la luz, con esa fecha se publican las Reformas de Fortalecimiento de la Regionalización. En la misma normativa se ordena la operativa del sistema de las elecciones de Gobernadores Regionales, pese a este avance substancial, impulsado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, observamos como esos éxitos son opacado por un centralismo que se niega a ceder la autonomía que han ganado las regiones.

El Gobierno, que debería garantizar el cumplimiento absoluto de la normativa, aprobada por el amplio y mayoritario espectro político, se escuda en el “déficit fiscal” para no implementar los cambios precisos que expresa la Ley o la emisión de los reglamentos que indica, lo que significa una falta explicita y abandono de sus funciones y no poner en jaque el proceso.

La Secretaria Nacional de Descentralización del Partido Por la Democracia presentamos nuestra preocupación por el estado de atraso que presenta la implantación y cumplimiento de lo dispuesto en la Ley y no cejaremos y convocamos a todos a quienes se sientan parte de este desafío, para el desarrollo del país a estar alertas en su cumplimiento.

Secretaría Nacional de Descentralización

X
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.