Primarias PS 2011: Independencia

Por Patricio Hales Dib, Diputado

Hay jóvenes y viejos que no logran superar las antiguas prácticas autoritarias .Siguen creyendo en el poder de los “comisarios” del Partido para definir quién es o no es candidato. Declaran que quieren entregarles el poder a los ciudadanos pero se resisten.

Por eso los movimientos sociales no sólo desprecian a los partidos sino que pasan por encima de ellos.

En Independencia llamaron a una primaria abierta y añoran controlarla en cuatro paredes, al viejo estilo. Querían aparentar que hacían una primaria abierta en mi distrito y esperaban asegurarla con los operadores de uno y otro partido. Por eso dicen contradictoriamente que la primaria es abierta y es interna. ¿Abierta, pero interna? Eso es aparentar cambiar sin cambiar.

Yo seguiré haciendo uso de mi derecho a participar en éste proceso abierto y transparente, y seguiré ayudando a elegir los candidatos con la gente y en la calle. Ningún partido volverá a coartar mi libertad.

Participaré con toda mi energía en estos procesos de apertura de la política. Y llamo a todos a hacerlo. Este camino es irreversible. No lo inventé yo, lo decidió la ciudadanía cuando nos exigió abrirnos a que los candidatos se decidan fuera de los locales partidarios. El autoritarismo de decidir candidatos a puerta cerrada va camino a la derrota final y yo estoy en esa guerra. No habrá vuelta atrás.

¡Qué nadie le tenga miedo a los partidos políticos! Los dueños del timbre y la campanilla del Partido están perdidos.

Los “comisarios” no toleran abrir los procesos de definición de candidatos que siempre habían controlado. Por eso la política está tan mal. Tienen miedo porque empezaron a perder el poder de decidir por los demás. Los comprendo porque están ciegos y no ven a las millones de personas que ya no le creen a los partidos políticos.

Las “maquinas partidarias“de siempre, quieren manejar las primarias ciudadanas como si fuera una elección interna. Su lenguaje para amonestarme es justamente ese: que la elección primaria sería de su propiedad. No se dan cuenta que su autoritarismo los sigue alejando del pueblo.

No han entendido que todos los políticos debemos reconcursar nuestros cargos ante la ciudadanía. Yo mismo pongo mi cargo a disposición de la gente. Los partidos y los parlamentarios debemos reconcursar y sacar los mesones a la calle para pedir firmas y reinscribirnos.

La política es una de las más nobles tareas de la humanidad, pero sólo si representa al pueblo y no a los que se han ido apoderando de ella en las oficinas de los partidos.

Las primarias no son más propiedad interna de los partidos políticos. Son de todos y yo ejerceré mi derecho a seguir estimulando éste proceso de libertad y democracia.

El “genio” de la participación de todos, ya “salió de la lámpara” y no podrán aprisionarlo.

Los “comisarios” sólo pueden temblar de miedo porque perdieron el control.

X
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.