fbpx

Presidentes de Convergencia Progresista insisten en propuesta para ayudar a las familias

La Convergencia Progresista, hace ya varias semanas, le propuso al país y al Gobierno la creación de un Seguro Familiar para enfrentar la grave crisis social y sanitaria que enfrenta el país. El gobierno posteriormente anunció la destinación de U$ 2.000 millones para este efecto y, más tarde aún, el otorgamiento de un Ingreso Familiar de Emergencia en sintonía con lo que propusiéramos.

Si bien los anuncios son positivos y coherentes con nuestros planteamientos, tienen una cobertura y montos inferiores a lo requerido. Junto con lamentar su retraso, llamamos al Gobierno a hacer un esfuerzo mayor para lograr el objetivo de proteger a las familias más vulnerables. Expresamos nuestra disposición a aprobar con celeridad un proyecto de ley que cumpla con dos condiciones básicas:

1. Asegurar que los ingresos lleguen sin más dilación a las familias. En nuestra declaración anterior señalamos que ello se puede lograr con la información e instrumentos que ya tiene el Gobierno, haciéndolo a través del registro social de hogares y la cuenta RUT de Banco Estado. La distribución del escuálido bono de $ 50.000 demuestra que es posible.

2. Asegurar que los ingresos permitan satisfacer las necesidades básicas de la familia y, por ello, crear condiciones para que resguarden su salud. En nuestro comunicado anterior ya señalamos que este ingreso debía ser proporcional al número de miembros del hogar: $126.000 por cada miembro. Dado que la familia promedio en Chile tiene 3.1 miembros y el ingreso promedio que requiere cada uno es de $126.000, el monto promedio por familia sería de $390.000 al mes. Estimamos que alrededor de 1.700.000 hogares debían recibir el seguro familiar, por lo que su costo mensual sería de U$ 790 millones aproximadamente.

Este monto debe ser recibido por todas las familias cuyo ingreso provenga de trabajos informales (sin contrato de trabajo) o con contrato de trabajador/a en casa particular. Así, estas familias, que son las más vulnerables, podrán atender adecuadamente sus necesidades económicas y sanitarias. Este instrumento, además, permitirá sobrellevar de mejor manera la crisis económica que ya afecta el país ya que generará poder de compra para mantener activa la economía y, especialmente, a las pequeñas y medianas empresas.

Heraldo Muñoz
Presidente, Partido Por la Democracia

Carlos Maldonado
Presidente, Partido Radical

Álvaro Elizalde
Presidente, Partido Socialista

Santiago, 24 de abril de 2020

X