PPD adhiere a campaña #DesarmemosChile con parlamentarios y dirigentes locales

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, se adhirió esta mañana a la campaña #DesarmemosChile, que impulsa la Fundación Chile 21 y que pretende prohibir el manejo de armas de fuego por parte de civiles, en una conferencia de prensa que se realizó esta mañana en dependencias del Congreso Nacional en Santiago.

En la oportunidad estuvo presente el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), los diputados Leonardo Soto (PS), Claudia Mix (Comunes), Pepe Auth (independiente-PR) y Daniel Núñez (PC), además del director ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara, el alcalde de Renca, Claudio Castro, y el ex subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco.

Muñoz, destacó que “creo que hay un peligro en Chile, que se está instalando un mito, que si yo compro armas voy a tener mayor seguridad, y la evidencia demuestra, en todos los países, que eso no ocurre, y que esas armas generalmente terminan en manos de los delincuentes, ya sea porque han sido robadas o por cualquier otra situación”.

En este sentido, recalcó que en el 2012 el 27% de crímenes violentos en Chile se cometía con el uso de armas de fuego, cifra que el año pasado subió a un 60%. “Por eso urge sacar armas de fuego de circulación y tener una mejor fiscalización”, comentó Heraldo Muñoz.

Asimismo, el timonel PPD insistió en que se debe impulsar una política pública que apunte a un programa integral de seguridad ciudadana y convivencia, que se traduzca en intervención policial inteligente o trabajo con niños, niñas y adolescentes, y además se cree un Servicio Nacional de Víctimas, que atienda a personas afectadas por delitos violentos.

Los parlamentarios y Chile 21 también plantearon la necesidad de que se congele el registro de nuevas armas y que se obligue a los actuales portadores a realizar una reinscripción de estos elementos. “Eso no requiere un proyecto ley, basta con una medida administrativa”, señalaron.

Según datos de la Fundación, el año 2018 las inscripciones aumentaron en un 12% respecto al 2017 y hoy en 15 comunas de Chile hay más de 100 armas inscritas por cada mil habitantes. De hecho, el porcentaje de armas inscritas subió en un 12% durante el 2018 respecto al 2017 y solo en Las Condes hay 144,4 armas por cada mil habitantes. Como si fuera poco, el 2018 las denuncias de armas en colegios aumentaron en un 57%.

Para adherir a la campaña se puede ingresar a la siguiente página

Desafío #DesarmemosChile

X