Presidente PPD a la CUT por Reforma Laboral: “Necesitamos sindicatos fuertes”

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, participó esta mañana en una reunión convocada por la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, a la cual fueron invitados timoneles y dirigentes de los distintos partidos de oposición, con el fin de analizar el anuncio del gobierno de Reforma Laboral.

“Acá el principio fundamental tiene que ser proteger a las y los trabajadores, que todos debiéramos tener presentes a la hora de ver la propuesta del Gobierno. Nadie se niega a la flexibilidad laboral, siempre y cuando al otro de los empresarios estén sindicatos fuertes, que tengan la mínima simetría”, dijo el ex canciller.

Muñoz se refiere a parte de las propuestas gubernamentales, que se refiere a la posibilidad que los trabajadores lleguen a convenios particulares con sus jefaturas, sin necesidad de pasar por los sindicatos. “Cuando se habla de acuerdos individuales con los empleadores, evidentemente eso está en contra de los principios básicos para una negociación entre trabajadores y empleadores”, explicó.

“También hay que tomar en cuenta los bajos salarios en nuestro país. Eventualmente si se reducen las jornadas horarias y se acumulan las horas en determinado día para tener una jornada libre, lo mas factible es que los trabajadores van a ir a un segundo empleo, a un tercer empleo, para compensar los bajos salarios”, advirtió el presidente del PPD.

“Nosotros estaríamos por la disminución real de la jornada de trabajo a 40 horas en vez de 45, para que los trabajadores tengan más tiempo para sus familias, tengan una mejor calidad de vida, ya que al mismo tiempo eso puede significar una mayor productividad”, sostuvo.

Finalmente, a modo de resumen, insistió en necesidad de sindicatos fuertes, mejorar la productividad y mejorar los salarios, y además que se respete el tripartidismo, “porque nos hemos enterado que hasta ahora no ha habido consultas con los sindicatos acerca de este proyecto, hay una obligación de consulta que establece la OIT”.

“Toda modernización es a expensas de los trabajadores, de los más vulnerables. No queremos que esto sea así y agradecemos a la CUT que nos haya convocado”, puntualizó.

X