Presidente nacional del PPD condenó designación de Rivera

El Sur de Concepción

El senador Jaime Quintana enviará dos miembros de la mesa nacional a la Región para elaborar informe.

La polémica por la decisión de Fabiola Lagos de nombrar en el cargo de jefe de gabinete de la Municipalidad de Hualpén al formalizado ex alcalde de esa comuna no para. Ayer, el presidente nacional del PPD, Jaime Quintana, hizo pública su condena a la disposición de la jefa comunal electa.  El timonel del Partido por la Democracia aclaró que “no es la manera en la que esperamos que se comporten ni se conduzcan nuestros alcaldes”.

Quintana agregó que la mesa nacional del partido no es indiferente a lo que ocurre en la Región y por lo mismo, le solicitó a René Jofré, vicepresidente y a Gonzalo Navarrete, secretario general, que viajen la próxima semana a la Región del Bío Bío para sostener un encuentro con los dirigentes locales, Fabiola Lagos y elaborar un detallado informe de la situación del PPD en Hualpén.

“Si bien los municipios son autónomos, nosotros no compartimos el criterio ni la manera de cómo está conformando su equipo Fabiola Lagos y sobre todo en el cargo de jefe de gabinete. No nos parece que allí se haya tenido una observancia mínima de los procesos en curso. Es inadecuado, no lo compartimos y no representa al PPD”, explicó el senador de la Novena Región.

“Se lo advertimos”

Ante la consulta de si había tenido conocimiento del nombramiento del imputado Marcelo Rivera, Quintana expresó que “ella (Fabiola Lagos) me llamó hace algunos días atrás y creo que vamos a tener una nueva conversación. Yo le expresé mi preocupación por esta decisión. Ella fue candidata bajo nuestro pacto y partido y cuando uno abraza ideas y una causa política, tiene que estar dispuesto a someterse a normativas que regulan el accionar político”.

El legislador quiso remarcar también que “le manifesté mi completo desacuerdo con esta medida, no le ayuda, es un mal comienzo y si bien, ella está en un marco de autonomía, nosotros tenemos serias dudas con respecto al marco jurídico. Dudamos de si esta designación es procedente”.

Disciplina

Fabiola Lagos, que durante toda su campaña fue más bien silenciosa, sorprendió a la opinión pública cuando a través de este medio dijo que “si el PPD no está de acuerdo con mi decisión, renuncio”. Estas declaraciones fueron en respuesta a Gonzalo Navarrete, quien había expresado que “vamos a tener que conversar con Fabiola para preguntarle de qué se trata esto(…) desde el punto de vista del PPD no es la mejor decisión que se pueda tomar”, en alusión al nombramiento del ex alcalde hualpenino en el organigrama municipal.

Sobre la eventual renuncia, Quintana retrucó que “es una posibilidad. A los partidos las personas entran voluntariamente cuando comparten principios y valores que guían el trabajo colectivo. Cuando uno siente que no lo representan, puede tomar esa decisión”.

Reconoció también que, hasta el momento, “no hemos tomado iniciativas disciplinarias. Esperamos que los compañeros que van a ir a la Región puedan elaborar un informe y conversar con distintos actores para tomar las decisiones que correspondan”.

Ante la pregunta de si había objetado como presidente nacional alguna vez el nombre de Fabiola Lagos, considerando que es una de las personas que compone el círculo de hierro de Marcelo Rivera y que en el fondo, la molestia en el partido, nacional como regional, se desató por el nombramiento del ex concejal por Talcahuano en el municipio, Jaime Quintana respondió que “soy muy respetuoso de los procesos internos de las comunas. No habían razones para no considerarla como carta por que no tiene ningún problema que la inhabilite. Era una candidatura legítima. Sí me jugué siempre por qué distintas miradas del PPD estuvieran representadas y eso se cumplió “.

“Malos resultados”

Rodrigo Daroch, presidente regional del PPD, esbozó en la edición del domingo de diario El Sur que Jaime Quintana ha sido un presidente ausente con la Región del Bío Bío.

El aludido desmintió lo anterior y explicó que “hice presente algunas aprehensiones en relación a la manera de como el regional Bío Bío estaba tomando decisiones con respecto al tema municipal. Creo que, dado los últimos resultados del partido en la región no estábamos tan equivocados, por que el resultado para el PPD fue malo”. Entre las polémicas que enfrentó este partido durante las últimas elección estuvo la amenaza de no apoyar a la DC en Tomé y Penco si Lagos no recibía respaldos en Hualpén.

Quintana finalizó comentando que “corresponde empezar a reconstruir un partido, pero con una visión distinta y apego a otros valores que han estado desdibujados”.

X
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.