fbpx

Presidente Juventud PPD: “En el plebiscito los jóvenes demostrarán que sí les interesa participar en política”

El nuevo presidente de la Juventud del Partido por la Democracia (JPPD), Cristóbal Barra, que tiene entre las principales propuestas de su gestión el impulsar el voto de los jóvenes a partir de los 16 años, dijo que “en el plebiscito los jóvenes demostrarán que sí les interesa participar en política”.

“Hoy la votación se discute solo entre adultos y personas mayores, sin considerar que quienes han sido los protagonistas de los cambios más profundos en Chile son muchas veces estudiantes menores de 18 años, como la revolución pingüina de 2006, las manifestaciones estudiantiles de 2011 y el despertar ciudadano de octubre”, aseveró Barra.

El estudiante de último semestre de Licenciatura en Filosofía de la Universidad de Chile recordó que “eran escolares los que saltaron los torniquetes, no adultos, y ellos fueron el motor del movimiento que hoy nos tiene ad portas del histórico proceso constituyente que terminará con el último bastión de la dictadura”. Sin embargo, recalcó que “este grupo etáreo tiene hoy responsabilidad penal, pero no tiene derechos cívicos. Es insólito que se ningunee a los jóvenes y no se les permita participar en las grandes decisiones del país”.

“Si tuviéramos un umbral más bajo de votación, desde los 14 o los 16 años, tengan la seguridad que la percepción de los partidos políticos, y de los candidatos y candidatas de las múltiples elecciones que se vienen, sería muy distinto”, aseguró el presidente de la JPPD para el periodo 2020-2021.

Asimismo, el dirigente –que se suma a la mesa nacional que preside Heraldo Muñoz- informó que su directiva la integran la arquitecta María José Ortega y el estudiante de ciencia política Tomás Sepúlveda, como Secretaria General y Secretario de Organizaciones, respectivamente, así como el sicólogo Byron Orozco, la ingeniera civil Claudia Armijo y el estudiante de sicología Sebastián González como vicepresidentes nacionales.

“Este año ocurre el momento constituyente que Chile lleva dos siglos esperando. Este 25 de octubre seremos millones votando ‘Apruebo’ a la Nueva Constitución, a la Convención Constitucional, y a los sueños compartidos de un mejor país para todos. Como Juventud PPD nos comprometemos desde este momento a dejar el cuerpo y el alma en esa lucha nacional. Para empezar, nos inscribiremos masivamente como apoderados de mesa para defender el voto de las chilenas y chilenos”, señaló.

Sin embargo, puntualizó que los esfuerzos de la JPPD no se limitan al plebiscito de octubre, sino que se debe trabajar desde ya por los cambios que Chile necesita, sin esperar a que se promulgue la Nueva Constitución.

“Por eso agendaremos reuniones con las bancadas de diputados y senadores del PPD lo más pronto posible, para comenzar a discutir ciertos puntos que como juventud progresista nos urgen: legalizar el ya mencionado sufragio para los más jóvenes; un plan específico de control y seguimiento contra la deserción escolar, un mayor fomento del empleo juvenil digno, así como más inversión en ciencia, tecnología e innovación para Chile”, dijo Cristóbal Barra.

“Hay que tener confianza en que las jóvenes generaciones sabrán llevar a Chile hacia un mañana mejor, con justicia social y libertad”, concluyó el dirigente juvenil.

/ In Últimas Noticias / By Prensa PPD / Los comentarios están deshabilitados en Presidente Juventud PPD: “En el plebiscito los jóvenes demostrarán que sí les interesa participar en política”
X