Presidente del PPD plantea a Chadwick que bajar parlamentarios no resuelve crisis institucional

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, asistió a una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, citada por este último, para analizar las propuestas del Gobierno en materia de cambios institucionales y modernización del Estado, ante lo cual el ex canciller sosutvo que la rebaja de parlamentarios propuesta por el Presidente Piñera en su Cuenta Pública no resuelve la crisis de credibilidad que atraviesa el Estado en su conjunto.

Hasta el Palacio de La Moneda asistió esta mañana el senador Guido Girardi, en representación del Comité de Senadores PPD, y la jefa de Bancada de Diputados del partido, la diputada Andrea Parra, además del secretario general de la colectividad, Sebastián Vergara, oportunidad en que Muñoz reiteró el llamado de generar una nueva Constitución Política, en vez de estar haciendo cambios sucesivos.

“No le hace bien a la democracia, focalizar la crisis de las instituciones solamente en el Parlamento como si allí estuviera la clave de todo. Estamos dispuestos a conversar sobre modernización del Estado, pero eso no se resuelve simplemente con una fórmula de disminuir la cantidad de parlamentarios, ese no es el fondo de la cuestión”, explicó el timonel PPD.

Para el ex canciller “el fondo del tema es cómo podemos abordar instituciones que ya se han transformado en arcaicas y que deben mirar a los desafíos del siglo XXI, eso significa algún tipo de pacto político, pero también social, económico y tecnológico. Le hemos manifestado también que parte del problema es la relación entre el Congreso y el Ejecutivo”.

“Hemos manifestado nuestra voluntad de conversar y de aportar, siempre y cuando mirando hacia el futuro, y siempre y cuando no busquemos la ganancia pequeña, focalizando todo como si fuera la clave el Parlamento, porque no lo es, es el Estado, es el Ejecutivo, es el Poder Judicial, y es la necesidad y desafío que tienen todas las instituciones. Si no lo hacemos, es caldo de cultivo para los populismos”, agregó.

Por último, Heraldo Muñoz indicó que algunas reformas, que está pensando el Gobierno, requieren cambios constitucionales. “Le manifestamos a Chadwick que ya no es tolerable seguir parchando la Constitución, y porqué no hacemos un proceso abierto, dialogante, hacia una nueva Constitución”, concluyó.

/ In Últimas Noticias / By Prensa PPD / Los comentarios están deshabilitados en Presidente del PPD plantea a Chadwick que bajar parlamentarios no resuelve crisis institucional
X