Presidente del PPD: “No creo que las movilizaciones vayan a terminar porque hemos firmado un documento histórico”

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, destacó el transversal acuerdo político conseguido en la madrugada de hoy, que permitirá realizar plebiscitos y redactar una nueva Constitución, pero advirtió que pese a lo relevante del consenso logrado la movilización social se mantendrá activa.

En declaraciones entregadas a Emol TV, el ex canciller señaló que el acuerdo “puede ayudar a descomprimir, pero no creo que las movilizaciones vayan a terminar porque hemos firmado un documento histórico para una nueva Constitución, que es un anhelo de 40 años de la mayoría de los chilenos”.

“Puede ayudar a descomprimir, pero ahora creo que hay que concentrarse en las materias sociales, en las reformas sociales que están pendientes. Porque aquí hay dos patas que son fundamentales: por un lado la nueva Constitución, y ya estamos encaminados hacia eso; y luego un pacto social de cambios profundos, estructurales, y eso está aún pendiente”, puntualizó Muñoz.

“Hay algunas materias que hemos abordado, pero yo quisiera que abordáramos pensiones, que abordáramos el tema del transporte público, de los salarios mínimos, y que viéramos algo fundamental, que es para gastos permanentes hay que tener ingresos permanentes”, sostuvo el líder del PPD.

“Y por lo tanto ya sea vía endeudamiento para el corto plazo, o vía reforma tributaria más profunda, justicia tributaria diría yo, eso es lo que nos va a permitir enfrentar los compromisos que tenemos pendientes en materia social”, dijo el timonel de la colectividad.  “Las movilizaciones pacíficas continúan siendo muy importantes. La gente quiere hablar, la gente quiere expresarse, y eso es muy positivo”, destacó Muñoz.

“No hay que pensar que quienes buscan la violencia, el pillaje, a costa de los más pobres, de los más humildes, de las pymes, que algunos de los cuales han perdido todo por esta violencia desenfrenada, vaya a terminar de la noche a la mañana. Pero yo esperaría que las movilizaciones pacíficas vayan aislando a quienes solo tienen interés en la destrucción y la violencia, y no en la paz social y en la justicia, que afectan a quienes son más vulnerables”, reflexionó el ex canciller.

Respecto al rol del Presidente Piñera en el acuerdo, el líder del PPD indicó que “él ha tenido un desgaste enorme, ha llegado tarde a todo, sus ministros han estado más proactivos que él, yo creo que sus ministros lo han convencido de cosas que quizás él no quería, estoy especulando. Pero la evidencia más clara es que hace una semana él estaba hablando de reformas a la Constitución”.

“Y al día siguiente el ministro Blumel habla de apertura a una nueva Constitución, y en la noche hay una reunión en la casa del Presidente de la República y la decisión es estamos abiertos a una nueva Constitución. De modo que la evidencia yo creo que es clara, la interlocución ha sido con los ministros”, apuntó el ex canciller.
Sobre cómo se debe conformar el grupo de personas que asumirán la labor constituyente, el presidente del PPD indicó que “creo que la ciudadanía tiene que tener transparencia y mayor confianza, es decir, quienes van a ir a redactar la nueva Constitución debieran ser personas que no tengan intereses políticos posteriores, de modo que se concentren solo y exclusivamente en la tarea fundamental de esta constituyente, que es debatir y redactar esta nueva constitución”.

“Una Constitución es la carta fundamental de todas y todos los chilenos, por lo tanto no se trata de imponer. ‘Yo impongo ahora mis ideas sobre los demás’, no”, recalcó Muñoz.

Tras la marginación del Partido Comunista, que no adhirió al acuerdo, Muñoz indicó que “cada partido político asume la responsabilidad de sus dichos y de sus silencios. Si ellos no están, es la decisión soberana como partido político. Ya para el plebiscito del 88 el Partido Comunista no estuvo”.

“La ciudadanía tiene que evaluar y ellos tienen todo el derecho a estar o no estar”, dijo el líder del PPD “Lo que hay en este acuerdo es una asamblea constituyente bajo otro nombre, porque los partidos de Chile Vamos evidentemente no querían que se llamara asamblea constituyente. El gobierno había propuesto un congreso constituyente, eso no era aceptable para nosotros, y buscamos un nombre intermedio que no significara es mi nombre y no el tuyo”, comentó.“Pero en la práctica es una asamblea constituyente, por lo menos la alternativa de elección del cien por ciento de la convención. Eso es asamblea constituyente”, enfatizó.

/ In Últimas Noticias / By Prensa PPD / Los comentarios están deshabilitados en Presidente del PPD: “No creo que las movilizaciones vayan a terminar porque hemos firmado un documento histórico”
X