Presidente Boric se abre a reformar sistema político y diputado Raúl Soto respalda medida

En una nueva edición del encuentro empresarial Enade, el diputado Raúl Soto se refirió a los comentarios del Presidente Gabriel Boric durante la misma actividad, donde expresó su apoyo a una reforma del sistema político. Las declaraciones del Mandatario generaron sorpresa, ya que unos días antes Boric había instado a “resolver” primero la reforma de pensiones antes de abordar cambios en el sistema político. En relación con esto, el diputado de O’Higgins afirmó que “no hay cambios de criterio (en el Mandatario)”, utilizando la expresión “se puede caminar y mascar chicle”, como dijo la presidenta de la Cámara el miércoles pasado.

Presidente Gabriel Boric en Enade 2024

“Como Presidente, estoy a favor de una reforma a nuestro sistema político. Considero valiosas muchas de las propuestas que se han planteado, creo también que debemos legislar al respecto en este período de Gobierno”, aseguró esta mañana el Mandatario, causando asombro entre los presentes. A esto, sumó que ‘’desde el Gobierno promoveremos un acuerdo desde las diversas fuerzas políticos, incluyendo ojalá a todas estas”.

Ante estos dichos, el diputado PPD, Raúl Soto, aseguró que el Presidente Boric ‘’está de acuerdo con un cambio al sistema político, pero eso no obsta a que tenemos que avanzar en los cambios de las reformas que se requieren para solucionar los problemas de los chilenos’’. Además, agregó que “lo importante ahora es entender que no debemos engañarnos entre nosotros. Los problemas de falta de diálogo y acuerdos no se deben únicamente al diseño del sistema político. Se relacionan con la falta de responsabilidad de los políticos que ejercen la función pública, con el encierro ideológico tanto de la oposición como del oficialismo, con la escasez de puentes y la falta de voluntad para acercar posturas y buscar puntos en común. Esto puede ocurrir tanto en un escenario de fragmentación como en uno con dos grandes bloques políticos”.

Asimismo, continuó diciendo que “un cambio en el sistema político no es una solución mágica para todos los problemas políticos y del país. ¿Es un paso necesario? Sí, pero lo esencial aquí es dejar de lado la mezquindad política, pensar en el bien común del país, anteponer los intereses de los chilenos. Es fundamental dar una señal en materia de pensiones, al menos, y en pacto fiscal, lo cual comparto con el Presidente Boric”.

Por último, el diputado de la región de O’Higgins se refirió a la importancia de proporcionar certezas a la ciudadanía: “Si resolvemos los problemas del mundo político pero no abordamos los problemas de los ciudadanos, estaremos generando más problemas que soluciones y aumentando el descrédito y la desconfianza de la gente. Por lo tanto, debemos colocar las cosas en su lugar. Si queremos avanzar seriamente en un cambio en el sistema y solucionar los problemas que los propios políticos hemos creado, primero debemos garantizar a los ciudadanos que también nos ocuparemos de los problemas que enfrentan en su vida diaria”.

These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.