Como Secretaría Nacional y mesa Indígena del PPD manifestamos nuestra absoluta preocupación ante opiniones y dichos de diversos actores en las últimas semanas, respecto a la temática indígena y -en especial- a la causa mapuche, por lo que queremos manifestar lo siguiente:
- Nos llama profundamente la atención y rechazamos abiertamente la solicitud de la agrupación de camioneros, en reunión con el Ministerio del Interior en la que solicitaron “pacificar la Araucanía” interviniendo con FF.AA., a raíz de los hechos de violencia como quema de camiones que han ocurrido en la Región de la Araucanía.
- Al respecto, rechazamos toda forma de violencia, aunque se justifique en una causa legítima, como las reivindicaciones históricas del pueblo mapuche. Sin embargo, no debemos olvidar que la denominada “pacificación de la Araucanía” es una etapa triste de nuestra historia, en la que el Estado de Chile aplicó una política genocida y de guerra contra un pueblo originario y que entendemos como el inicio de las demandas mapuche. Militarizar la zona en conflicto sería atentatorio contra el Estado de Derecho y no sería coherente con un país como Chile, en donde existe reconocimiento y protección de los Derechos Humanos.
- Todo acto de violencia por esencia genera temor y terror, pero no podemos llevarnos por esta impresión o por el lenguaje común de terrorismo, para considerar que existe “terrorismo” en sentido jurídico y aplicar la Ley Antiterrorista en actos de delincuencia ya regulados en la ley común. Entendemos que el constante hostigamiento y presencia de fuerza militar policial, también genera temor en comunidades Indígenas. Por tanto, rechazamos la aplicación de la Ley Antiterrorista en forma arbitraria o ante cualquier delito común. Rechazamos también el llamado de diversos precandidatos presidenciales como Felipe Kast, Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón, quienes están por endurecer la Ley Antiterrorista, militarizar el territorio indígena e incluso éste último menciona la posibilidad de “meter bala” en caso de no poder resolver el conflicto a través del diálogo.
- Acogemos con esperanza el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet en su Cuenta Pública al país el 1 de junio último, en donde anunció que planteará en las próximas semanas diversas acciones a la ciudadanía en relación a pueblos originarios, por lo que confiamos en su liderazgo, para que existan propuestas concretas y claras como reconocimiento constitucional, además de avanzar en una sociedad plurinacional y cultural, con cuotas de representación indígena en el Congreso.
- Finalmente, valoramos y aplaudimos la posición del senador Alejandro Guillier, quien manifiesta no considerar que exista terrorismo en La Araucanía, sí actos de violencia y que debemos avanzar en soluciones políticas, progresistas y democráticas, abordando el tema Indígena en forma integral y no puntual.
Santiago, 06 de junio de 2017