Partido por la Democracia
Redes Sociales

Preocupación por la privacidad: Una mirada a nuestros datos en la era digital

4 MIN LEERPor Editorial Team

¿Sabías que según una encuesta del SERNAC, el 72% de las personas declara estar muy o extremadamente preocupado por la posibilidad de que sus datos personales sean recopilados en internet. Sin embargo, solo el 4,1% señala que siempre lee las políticas de privacidad? Qué importante es que sepamos qué hacen las empresas y las aplicaciones con nuestros datos personales. Por eso vamos a llevar esta propuesta a todas las comunas en que tenemos representación a través de la bancada de concejalas y concejales.

En un mundo cada vez más digitalizado, la preocupación por la privacidad de los datos personales ha crecido de manera exponencial. Un estudio reciente del SERNAC revela que el 72% de las personas expresa una gran preocupación por la posibilidad de que sus datos personales sean recopilados en internet. Este dato refleja un creciente temor sobre quienes, qué y cómo se maneja nuestra información personal en el ciberespacio.

A pesar de esta preocupación, hay un importante vacío en cuanto a la acción preventiva de los usuarios. Solo un 4,1% de los encuestados asegura que siempre lee las políticas de privacidad de las plataformas y aplicaciones que utiliza. Esta desconexión entre preocupación y acción puede ser atribuida a la complejidad y extensión de estos documentos, que en muchos casos resultan poco accesibles para el usuario promedio.

En respuesta a esta inquietud social, entra al escenario una propuesta significativa de la bancada de concejalas y concejales. El plan es llevar a todas las comunas en que tienen representación una discusión abierta y comprensible sobre el manejo de datos personales por parte de empresas y aplicaciones. El objetivo es proporcionar a los ciudadanos herramientas y conocimientos que les permitan proteger adecuadamente su información en línea, promoviendo un entorno digital más seguro y transparente para todos.