Premian a Senador Girardi por Ley de Etiquetado y su aporte a lucha contra la malnutrición planetaria

El senador Guido Girardi recibió, este miércoles, el Premio Jacques Diouf  2018-2019 de la FAO por su rol como principal impulsor de la Ley de Etiquetado Nutricional –un efectivo aporte contra la malnutrición planetaria- que, justamente hoy, comienza su tercera y última etapa de implementación. El monto del galardón –US$ 25.000- será donando para la “investigación y promoción de la comida saludable”.

 

En nombre del grupo de parlamentarios que, en 2007, presentaron, promovieron y defendieron la Ley de Etiquetado y Publicidad en los alimentos, el senador Guido Girardi, principal impulsor de la iniciativa, recibió el Premio Jacques Diouf  2018-2019 de la FAO que cada dos años se le otorga  a quienes “hayan contribuido notablemente a la seguridad alimentaria mundial”.

 

La ceremonia se realizó este miércoles en Roma (Italia) en la sede principal de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el galardón fue entregado por José Graziano, director saliente de la entidad.

 

En su discurso de agradecimiento el senador Girardi señaló que “estamos  muy agradecido por este premio, pero de no haber sido por FAO la OPS y la OMS habría sido muy difícil sacar adelante  esta ley que, evidentemente como toda iniciativa que busque regular grandes intereses económicos, ha sido una tarea larga y dura”.

 

Agregó que “presentamos el proyecto de ley en el 2007 y hoy, doce años después ya está completamente vigente. Siempre digo hay que tener paciencia, perseverancia y no cansarse, por lo que (este reconocimiento) es un enorme incentivo para seguir luchando por un desafío aún mayor que ‘Hambre Cero’ y que es ‘Malnutrición Cero’ porque los pobres del futuro van a ser obesos”.

 

El parlamentario afirmó que “los alimentos deben estar asociados a convivencia, salud, afecto, paz y no los principales causantes de enfermedades como infartos, accidentes vasculares que son evitables –al igual que muchos cánceres- con comida y estilos de vida saludable”.

 

Por ello dijo que “es necesario cambiar esta mala rotulación de enfermedades crónicas no trasmisibles porque, a través de la publicidad, son las más trasmisibles de todas”.

 

Girardi señaló que “la ley chilena es muy sencilla y establece un derecho humano fundamental como es el derecho a saber.  La industria pone nutrientes altos en sal, grasas y azúcar dentro de envases con apariencia de saludables y las personas no tenían como saber que consumían alimentos chatarra”.

 

Y añadió que “en Chile un menor veía 4.800 spot de comida chatarra al año. La normativa prohíbe la publicidad dirigida a la población infantil porque es una violación a los derechos humanos de niños y niñas del mundo entero”.

 

Para el parlamentario “lo más interesante es que un pequeño país al fin del mundo como Chile también puede aportar políticas públicas y estrategias de Estado que pueden ayudar a otros países, por eso agradezco a José Graziano todo su respaldo que nos permite el honor de poder colaborar en esta lucha social planetaria”.

 

El senador reconoció que “esta ley fue posible por una alianza del Parlamento, con los mundos científico y académico que nos permitió anteponer la salud de la gente por sobre los intereses de las grandes transnacionales.  Otros países también lo pueden hacer como ya ocurre en Uruguay, Perú y otras muchas naciones… por el bien de la humanidad”.

 

Finalmente dijo que agradecía, “a los colegas parlamentarios, a todas las sociedades científicas y académicas -con que trabajamos codo a codo por más de una década- y, en especial al Premio Nacional de Ciencias doctor Ricardo Uauy, cuyo aporte fue fundamental para sacar adelante la iniciativa. El monto del premio –US$ 25.000- lo donaremos a universidades públicas chilenas para que trabajen en la investigación y promoción de alimentos saludables”.

X