PPD y proyecto tributario: “No puede haber retroceso en derechos sociales”

A fin de hacer un seguimiento de lo que será la discusión del proyecto tributario que presentó el Gobierno, el Partido Por la Democracia (PPD) conformó esta mañana una mesa técnica que analice el contenido del mensaje presidencial -que llegó recién anoche y tiene cerca de 300 páginas-, a fin de aunar criterios respecto de su futuro debate parlamentario.

La instancia la encabezó el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, y la moderó Víctor Barrueto por parte de la Fundación Por la Democracia, instancia a la que asistieron el senador e integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber; los ex ministros de Bachelet, Nicolás Eyzaguirre (Hacienda) y Paulina Saball (Vivienda), así como los ex subsecretarios del anterior gobierno, Natalia Piergentili (Economía) y Erich Schnacke (Minería).

También estuvo el ex titular de Economía del mandato de Lagos, Álvaro García, el senador Guido Girardi y el diputado Rodrigo González, además de dirigentes de la mesa nacional del partido como Tomás Iturbe y Domingo Namuncura, ambos vicepresidentes, y el secretario general Sebastián Vergara.

“Lo importante para nosotros es entender el proyecto, más allá de los titulares y algunas pistas que han dado el Presidente Piñera y el ministro de Hacienda. Tenemos un grupo de destacados economistas y estamos en condiciones de emitir una opinión. Sin duda que queremos una mejor economía, una mayor prosperidad para el país, pero hay algunos elementos y principios que son absolutamente claves para nuestro partido”, dijo Muñoz.

En este sentido, fue enfático en señalar que “no puede haber un retroceso en materia de derechos sociales. La agenda social no se toca. Tiene que haber financiamiento para infraestructura hospitalaria, para la gratuidad en educación. También queremos subsidios a la clase media, a las PYMES y en especial a las MiniPYMES, y que no caigan en categoría de PYMES grandes empresas, que es un peligro que vemos en este proyecto”.

Acotó que otro principio es el de la progresividad. “Que paguen más los que tienen más, y que no por la vía de esta reforma los accionistas de grandes empresas terminen beneficiándose para un mayor consumo. Eso es inaceptable, es un subsidio a los más pudientes de este país”, recalcó el ex canciller.

En esta misma línea, el senador Lagos Weber sostuvo que el Gobierno quiere hacer una reforma estructural a la actual reforma tributaria de la administración anterior, la que, agregó, fue aprobada por todos los sectores, para allegar recursos para financiar la gratuidad de la educación superior, pues ese era su objetivo.

“Lo que el gobierno plantea en esta reforma que acá, lo que se requiere, es fomentar la inversión. Ese ha sido el mantra, es todo lo que ha explicado el Presidente en cadena nacional. La pregunta es si esta propuesta es la que asegura una mayor inversión realmente y, segundo, pero no menos importante, cómo se financia y qué impactos tiene”, agregó el parlamentario.

Asimismo, la ex subsecretaria e integrante de la Comisión Política del PPD, Natalia Piergentili, estableció algunas de las preocupaciones planteadas en esta mesa técnica acerca del proyecto tributario. “Nos preocupa lo de las PYMES, pues no es lo mismo a una exención a una que vende 100 mil UF a una que venda 2.400 UF. Creemos también que es un proyecto que se está perdiendo la oportunidad de aprovechar la elección de gobernadores regionales, pues no sabemos cómo va conversar esta reforma, que tiene un sistema de cobro y distribución centralizado, con una mirada de recaudación y distribución territorial”, acotó.

These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.