PPD y proyecto Isapres-Fonasa: “Es una reforma gatopardo”

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, criticó el proyecto que pretende modificar el sistema de Isapres y Fonasa presentado por el Gobierno, puntualizando que esta era un reforma “gatopardo”, donde se busca cambiar las cosas para dejarlas tal cual.

Las declaraciones las entregó en la sede partidaria este mediodía acompañado de la ex ministra de Salud del gobierno de Michelle Bachelet, Dra. Helia Molina, y el presidente de la Comisión de Salud de la colectividad, Dr. Bernardo Martorell, acompañados del vicepresidente Domingo Namuncura.

“Estamos muy decepcionados de esta reforma, una reforma tipo gatopardo, que cambia las cosas para que básicamente queden igual, porque no hay un mejoramiento de lo fundamental que es FONASA, donde se atiende más del 80% de los chilenos, de modo que el proyecto continúa manteniendo esta salud de primera y de segunda, donde las Isapres sigue siendo un muy buen negocio”, dijo Muñoz.

El timonel PPD agregó que “los cambios deben ser bastante más profundos, producto de un gran acuerdo nacional, porque este proyecto no refleja ese consenso. Hacemos un llamado al Gobierno a que efectivamente se busque un acuerdo en esta materia, pues la salud de nuestro país necesita una reforma”,

Por último, consultado por la renuncia de Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, Heraldo Muñoz dijo que “usando las mismas palabras, no se podían dar el lujo de seguir con el señor Caviedes al frente de la asociación, porque eso impedía un diálogo con las comisiones de salud”.

En tanto, Helia Molina señaló que “estamos frente a una reforma que no es tal, pues los cambios no me parecen demasiado sustantivos, son más bien cosméticos, y en el papel pareciera que se hicieran muchos cambios, pero la verdad no hay muchas diferencias al actual sistema tan discriminativo y tan poco equitativo”, agregando que “no hay nuevos aportes, y uno pensaba que se podría haber anunciado por ejemplo que el 20% de las utilidades de las isapres irían a un fondo común”.

Asimismo, Bernardo Martorell sostuvo que este es un proyecto con “mucha letra chica”. “Para poner un ejemplo más concreto, las personas envejecen y se enferman, y ya no pueden seguir costeando una isapre, y por tanto se pasan a FONASA, mientras las Isapres se llenan de personas sanas y más jóvenes. El Gobierno prometió un sistema de solidaridad, pero con este proyecto no hay nada de eso, pues nos van a categorizar por enfermedad. Además, no hay ni un solo a la salud pública”, recalcó.

Los dirigentes resaltaron que con el actual proyecto se mantienen las preexistencias por enfermedad y edad, así como el cobro de prestaciones en caso de dolencias para aquellos que se cambian del público al privado. De esta forma, añadieron, las isapres seguirán privilegiando a pacientes más jóvenes y sanos, en desmedro de Fonasa, que deberá acoger a personas de mayor edad .

These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.