PPD y Juventud PPD repudian aprobación de informe que busca validar prejuicios y mentiras contra población trans.
Con profunda preocupación y firme rechazo, desde el Partido por la Democracia (PPD) y su Juventud, expresamos nuestro tajante repudio a la aprobación del informe de la Comisión Especial Investigadora N.º 57, que aborda los programas de acompañamiento para personas trans en Chile.
Este informe, lejos de contribuir a un debate serio y respetuoso, se convierte en un instrumento de desinformación, prejuicio y odio, impulsado principalmente por sectores de la derecha que han buscado instalar en la agenda pública una visión profundamente discriminatoria, alejada de la evidencia científica y del respeto a los derechos humanos.
Destacamos especialmente las gestiones de las diputadas Camila Musante y Helia Molina, quienes desplegaron un trabajo activo dentro de la bancada PPD para lograr acuerdos, defender los derechos de las personas trans, y contener el avance de discursos retrógrados. Así también, expresamos todo nuestro respaldo a la diputada Carolina Marzán, quien ha sido injustamente interpelada y blanco de dichos inaceptables, reafirmando su compromiso con una sociedad diversa, inclusiva y libre de discriminación.
Adrián Vargas, secretario nacional de las Diversidades del PPD, expresó:
“Este informe representa un grave retroceso en materia de derechos humanos. Lejos de aportar a una mejora en los programas de acompañamiento, se construye sobre prejuicios, desinformación y estigmatización hacia una población históricamente vulnerada como lo es la población trans en Chile.”
Por su parte, el secretario de las diversidades de la Juventudes PPD (JPPD), Diego Ríos,, señaló:
“Este informe no es vinculante, pero lamentamos profundamente que la derecha haya logrado posicionar argumentos falsos y llenos de odio. La desinformación y manipulación que han desplegado ha permeado esta discusión con prejuicios, ignorancia y mentiras.”
El PPD y su Juventud reafirman su compromiso con los derechos humanos, la dignidad de las personas trans y el desarrollo de políticas públicas basadas en el respeto, la inclusión y la evidencia. No permitiremos que se retroceda en los avances conquistados por los movimientos sociales y por la sociedad chilena.
Hacemos un llamado a la ciudadanía, a las organizaciones sociales y a todas las fuerzas democráticas a mantenerse vigilantes frente a estos intentos de retroceso, y a seguir trabajando por un país donde nadie sea discriminado por ser quien es.