PPD sale al paso de críticas DC a Eyzaguirre y Quintana acusa a Walker de "poner en riesgo" la reforma educacional

A primera hora de mañana, en el tradicional comité político en La Moneda, el presidente del PPD, Jaime Quintana, será el encargado de representar formalmente la molestia que provocó  en su partido las palabras de su par de la DC, Ignacio Walker, quien una vez más disparó en contra del titular del Mineduc, Nicolás Eyzagurre.

En entrevista con La Tercera, el senador y ex canciller aseguró que “la DC quiere ayudar al ministro Eyzaguirre, pero esto supone que él se deje ayudar”.

Eso no fue todo. El líder de la falange agudizó sus críticas a la reforma educacional que encabeza el secretario de Estado al afirmar que el lucro se había convertido en un “fetiche ideológico”, que la idea de penalizarlo con cárcel fue tan solo un “divertimento”, que la reforma “aún no llega a la sala de clases” y que su partido “no va a abandonar la educación particular subvencionada”.

A ello agregó que la DC va a “hacer sentir su peso parlamentario”.

En el PPD, las declaraciones de Walker provocaron una fuerte molestia, no solo por el tenor de sus críticas a Eyzaguirre, sino que también porque con el líder DC  ya son tres los dirigentes de esa colectividad que en los últimos días han embestido contra el titular del Mineduc y la reforma que lidera.

Primero fue el ex ministro Edmundo Pérez Yoma, quien señaló que el “origen de todos los problemas del gobierno están en el Ministerio de Educación” -palabras que Walker afirmó compartir- y luego el ex diputado Gutenberg Martínez.

“Los matices de Ignacio ponen en riesgo los principios de la reforma y no guardan relación con el comportamiento ejemplar que tuvo la DC en la Cámara”, afirmó Quintana a La Tercera. Y agregó que la postura adoptada por Walker respecto de la reforma educacional ha sido “desde el inicio de su discusión una actitud de apaleo al proyecto”.

El timonel PPD también tomó distancia del ofrecimiento de “ayuda”  realizado por Walker a Eyzaguirre para sacar adelante la iniciativa. “Si uno ofrece ayuda es para que el otro cumpla sus objetivos, no para que termine rindiéndose a las ideas del que se ofrece a ayudar”, remató Quintana.

En la directiva PPD resintieron que  Walker reactivara las fuertes tensiones que han cruzado el entendimiento entre el centro y el bloque progresista de la Nueva Mayoría y que se creían aplacadas luego de la  obligada intervención de La Moneda frente a los conflictos entre la DC y el Partido Comunista.

Por ello, en el PPD no sólo pretenden presentar mañana un reclamo en el comité político. La mesa del partido también analizará en los próximos días los últimos cuestionamientos a Eyzaguirre -en especial la ofensiva de la DC- y no descartan emitir una declaración pública en defensa del ministro.

PRESENCIA DE BACHELET

Entre algunos jefes de partido ha ido cobrando fuerza en los últimos días la necesidad de que la Presidenta Michelle Bachelet sea parte del cónclave de la Nueva Mayoría convocado para el próximo 1 de diciembre.

La propuesta, que un principio había sido descartada por La Moneda, busca que la presencia de la Mandataria  permita resolver las diferencias que siguen existiendo en el bloque en materia educacional.

La idea se vio reforzada luego que el jueves, Bachelet visitara un colegio en Pedro Aguirre Cerda -flanqueada por el ministro Eyzaguirre- y afirmara que en la tramitación de la reforma “vamos a dialogar todo lo que sea necesario para hacer los ajustes que se requieran”.

En esa instancia, que en principio sería encabezada por Peñailillo y el resto de los ministros del comité político, los jefes de partido pretenden que el presidente DC resuelva sus inquietudes, las que ayer no sólo provocaron molestia en el PPD.

“El senador Walker por un lado se queja del maltrato hacia su partido, sin embargo, lo primero que hace es agredir al ministro Eyzaguirre y al gobierno. ¿Quién lo entiende?”, afirmó el presidente de la Izquierda Ciudadana, Cristian Méndez.

/ In Últimas Noticias / By PPD / Los comentarios están deshabilitados en PPD sale al paso de críticas DC a Eyzaguirre y Quintana acusa a Walker de "poner en riesgo" la reforma educacional
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.